Pavasal y CHM ganan un contrato de carreteras en Murcia
- Construirán el tercer tramo del Arco Noroeste por 45,6 millones
Javier Mesones
Pavasal y CHM han presentado la mejor oferta en el concurso para el subtramo C del Arco Noroeste de Murcia por un importe de 45,6 millones de euros, según indican fuentes conocedoras. En las próximas semanas el Ministerio de Fomento procederá a la adjudicación definitiva, una vez quede superado el periodo de alegaciones.
Pavasal y CHM se han impuesto a casi una treintena de propuestas tras presentar una baja del 22,6 por ciento con respecto al presupuesto base de licitación (58,97 millones de euros). La oferta de las dos constructoras originarias de la Comunidad Valencia han superado a las de OHL, segunda y FCC, tercera. El subtramo C consta de 7,8 kilómetros, desde el punto kilométrico 14,5 al 21,7.
El departamento que lidera José Luis Ábalos dividió el Arco Noroeste en tres tramos con un prespuesto conjunto de 178,4 millones de euros y una longitud de 21,7 kilómetros. El Ejecutivo anterior pretendía incluir este proyecto dentro del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), de colaboración público-privada. Las obras permitirán separar los tráficos locales, de acceso a la capital regional, de los tráficos de largo recorrido que tienen su origen y destino en las Comunidades limítrofes.
Como avanzó elEconomista, la Dirección General de Carreteras (DGC) ya ha abierto también las ofertas para los tramos A y B del Arco Noroeste. El primero, en su enlace con la A-30, lo ejecutará por 44,58 millones de euros Abaldo, mientras que para el segundo, desde el enlace de la A-30 hasta el punto kilométrico 14, la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Sogeosa, Tecopsa y Probisa (Vinci) presentó la mejor propuesta con un importe de 48,74 millones.
Fomento reactivo la licitación de obras de carreteras a finales de 2018, después de casi un año de parálisis por la entrada en vigor de la nueva ley de contratación del sector público.