Empresas y finanzas

El jefe de easyJet defiende los billetes a 800 libras por la final de la Champions

  • El sistema de fijación de precios dispara las tarifas por la demanda

elEconomista.es

Volar entre Londres y Madrid con easyJet suele costar entre 200 y 300 libras por trayecto. Una tarifa que es imposible de encontrar si se quiere llegar a Barajas desde Gatwick, Luton o Heathrow antes del sábado 1 de junio por la tarde. Para el primer fin de semana de junio, que coincide con la final de Champions, que enfrenta al Tottenham y al Liverpool en el Wanda, el estadio del Atlético de Madrid, casi todo está agotado y los billetes no se pueden conseguir por menos de 700 libras u 800 libras el trayecto.

Precios que descienden hasta los 68 euros o 42 libras si a uno no le importa llegar a la capital de España cuando el encuentro ha concluido.

La fuerte escalada de precios entre dos de las ciudades más conectadas de Europa ha sido defendida y explicada por el consejero delegado de easyJet, Johan Lundgren, en declaraciones a los periodistas y recogida por la BBC. No en vano, en la web de su compañía se pueden comprar billetes para el sábado 1 de junio por la mañana por 750 libras.

Si uno busca alternativas en British Airways o Ryanair, los precios están en el mismo rango. El jefe de la aerolínea de bajo coste explica que los precios de los billetes han subido tanto en un ambiente de guerra precios por la elevada demanda concentrada en tan pocos días. "Es así como funciona el sistema de fijación de precios. Si hay una fuerte demanda, suben", explica.

"Toda la fijación de los precios es muy dinámica", dijo, y agregó que en los momentos pico de reserva, EasyJet podría llenar un avión en seis segundos. "No hay duda de que esta fue una ocasión en la que los precios subieron mucho porque la demanda era enorme", sentenció Lundgren.

Estos precios suponen una excepción en la industria aérea tras un invierno de bajas tarifas y altos precios del crudo que han llevado a las compañías a hundirse en pérdidas. Por ejemplo, easyJet ha reconocido unas pérdidas de 275 millones de libras después de que sus ingresos por asiento cayeran un 6,3% hasta las 50 libras de media. "Millones de personas han volado por menos de 50 libras en los últimos meses y los precios bajarán un poco más porque la demanda se están moderando", explica la firma.