La capacidad de ahorro declarada por los españoles disminuye 4 puntos en los últimos 3 meses
- El 46,3% de los españoles encuestados afirmó haber ahorrado en abril. Cifra que desciende ininterrumpidamente desde el 50,4% del mes de febrero
elEconomista.es
El ahorro vuelve a perder fuerza entre los consumidores españoles. En los últimos tres meses ha caído 4,1 puntos porcentuales, pasando del 50,4% (febrero), al 46,3% del pasado abril. Desde una perspectiva anual, si se compara con el dato del mismo periodo del año anterior, abril de 2018 (43,3%), el porcentaje ha aumentado 3,0 puntos porcentuales. Así lo recoge el Observatorio Cetelem Mensual correspondiente al mes de abril, dado hoy a conocer.
Sin embargo, aunque tímidamente, la intención de seguir ahorrando aumenta este pasado mes de abril, siendo un 40,2% los consumidores que manifiestan esta intención, 0,1 puntos mas que el mes anterior. Comparado con el dato de hace un año, hay un incremento de 3,7 puntos porcentuales.
Percepción económica de los españoles
Hay pocos cambios sobre la percepción de los españoles encuestados. Según la encuesta, los españoles valoran mejor su situación personal (6,47), que la general del país (5,55). En este mes de abril, la diferencia entre ambas aumenta hasta los 0,92 puntos. El indicador de la situación personal aumenta 0,17 puntos respecto al mes anterior (6,30). En el caso de la situación general, se produce un incremento de 0,20 puntos.
Si se realiza una comparación anual, respecto a abril 2018, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 5,12 en abril de 2018 a un 5,55 este año, lo que supone un aumento de 0,43 puntos. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en abril del año pasado la nota fue de un 6,18, siendo de un 6,47 el mismo mes de este 2019, lo que supone un aumento de 0,29 puntos.
A largo plazo, disminuye el porcentaje de españoles encuestados que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses. Concretamente un 49,4% de españoles encuestados opinan que la situación permanecerá estable, esto supone un aumento de 0,6 puntos porcentuales respecto al mes anterior, y 1,9 puntos porcentuales menos que abril de 2018. El porcentaje de españoles que consideran que la situación general empeorará aumenta 1,7 puntos porcentuales con respecto al mes anterior (22,4% en el mes de marzo, frente al 24,1% en el mes de abril). Comparado con el mismo mes del año 2018, el porcentaje aumenta 5,6 puntos porcentuales.
En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará en el futuro el porcentaje disminuye este pasado mes de abril, situándose en un 26,5%, lo que supone una disminución de 2,3 puntos porcentuales con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2018, se reducen 3,7 puntos porcentuales.
Intención de compra
El Top 5 de intención de compra para los próximos tres meses de este pasado mes de abril ha sido: viajes, con un 25,0%; seguido por tecnología/informática, con un 16,9%; servicios dentales, con un 14,8%; muebles /complementos, 14,1%; y smartphones, que con un 13,6% de intención de compra cierran este ranking.
Por canales, en el online destacan los viajes, sector que alcanza el 15,4% de intención de compra para los próximos 3 meses; tecnología/Informática, con un 9,3%; smartphones, con un 5,1%; muebles/complementos que alcanza un 4,2% y textil /deportes, también con el 4,2%. En el canal offline destacan los servicios dentales, con un porcentaje de intención de compra de un 14,3%; muebles/complementos, con un 9,9%; viajes, con un 9,6%; textil /deportes, 9,4% y Tratamientos de belleza, con un 8,7%.
Ficha técnica
Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición mensual de El Observatorio Cetelem del pasado mes de abril se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). Universo, población mayor de 18 años. Ámbito nacional. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.
Sobre Cetelem España
Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.200 empleados y 2,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.
Cetelem es una marca de BNP Paribas Personal Finance y se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de la rama de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance cuenta con 20.000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 29 países en cuatro continentes.
Cetelem forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF), de la Asociación Española de la Economía Digital (aDigital), y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC).
Por quinto año consecutivo, Cetelem ha sido distinguido con el certificado "Top Employer España 2019", por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.
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A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Motor, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, índices de consumo y estudios temáticos específicos y estacionales.
El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.
Sobre BNP Paribas Personal Finance
BNP Paribas Personal Finance es número 1 de financiación a particulares en Francia y en Europa a través de sus actividades de crédito al consumo. Filial 100% del grupo BNP Paribas, BNP Paribas Personal Finance cuenta con más de 20 000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 30 países en cuatro continentes.
Con marcas como Cetelem, Cofinoga, Findomestic o AlphaCredit, la empresa ofrece una amplia gama de préstamos a particulares en puntos de venta, concesionarios de coches o directamente a clientes a través de sus centros de relaciones con los clientes e Internet.
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BNP Paribas Personal Finance es también es un referente en la divulgación del crédito responsable y educación presupuestaria.