Empresas y finanzas
Abertis se enzarza con Argentina por congelar los peajes
Javier Mesones
Abertis y el Gobierno de Argentina han resucitado las tensiones del pasado después de que la Administración de Mauricio Macri haya aprobado una batería de medidas económicas para contener los precios e impulsar el consumo, entre las que figura la congelación de los peajes de las autopistas del país durante el resto del año.
Las dos sociedades concesionarias que controla Abertis en Argentina, Autopistas del Sol (Ausol) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO), han remitido la actualización de las tarifas, pero la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) les ha remitido una notificación en la que les comunica que no podrán aplicar las nuevas tarifas mientras continúen en vigencia las medidas económicas referidas. Ante esta situación, las concesionarias han informado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que analizarán "los cursos de acción necesarios con objeto de poner a resguardo sus derechos". Entre las medidas se contempla la vía judicial, al tiempo que queda en el aire el plan de inversiones para mejorar las autopistas acordado el año pasado.
Abertis retiró en julio de 2018 la demanda contra Argentina que interpuso a finales de 2015 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, después de rubricar con el Gobierno de Mauricio Macri dos acuerdos para extender los contratos concesionales de Ausol y GCO hasta 2030, a cambio del citado plan de inversiones por alrededor de 680 millones de dólares (604 millones de euros).
La disputa con Kirchner
Abertis presentó la demanda ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con el Gobierno que entonces lideraba Cristina Fernández Kirchner sobre el desequilibrio acumulado en las dos autopistas del grupo español en el país. La disputa se remontaba más de una década, cuando, como ahora, el Ejecutivo argentino decidió congelar los peajes de las autopistas de peaje.