Empresas y finanzas

Florentino Pérez seguirá cuatro años al frente de ACS y cobra 5,3 millones

  • Cobró 5,3 millones de ACS en 2018, un 13,94% más
  • El grupo eleva un 53% el dividendo con cargo a 2018
<i>Foto: Archivo</i>

Javier Mesones

Florentino Pérez renovará en la próxima junta de accionistas de ACS como consejero ejecutivo y presidente por un periodo de cuatro años. El también presidente del Real Madrid, de 72 años, seguirá así en sus funciones ejecutivas en la compañía a pesar de que el año pasado nombró a Marcelino Fernández Verdes como consejero delegado y de que dos años antes, en 2016, le señalara públicamente como su sucesor.

Pérez cobró 5,412 millones de euros en 2018 por el ejercicio de su cargo, lo que supone un 13,93% más que en 2017, cuando recibió 4,75 millones. A esta cantidad se suman 1,362 millones que el grupo aportó a su plan de pensiones, para hacer un total de 6,759 millones. Esta cantidad es inferior a la que acumuló en el último ejercicio el consejero delegado, Marcelino Fernández Verdes, que ascendió a 11,187 millones de euros, según consta en el último informe de remuneraciones de la multinacional española.

La retribución de Pérez se distribuye en 390.000 por su pertenencia al consejo, 1,674 millones de euros de fijo y 3,348 millones de variable en un ejercicio en el que los objetivos se cumplieron en un 113%, según la documentación facilitada por ACS. El beneficio neto de la constructora alcanzó en 2018 los 915 millones de euros, un 14,1% más que en el ejercicio anterior. Fue un año en el que también cerró la compra conjunta con Atlantia de Abertis.

El sueldo de Fernández Verdes

Mientras, Fernández Verdes cobró 2,165 millones de retribución fija, 2,3 millones de variable, 4,346 millones del programa a largo plazo de acciones y 2,375 millones destinados a su plan de pensiones.

Por otra parte, ACS repartirá 1,44 euros brutos por acción como dividendo complementario que tradicionalmente reparte en el mes de julio, importe que supone un incremento del 53% sobre el de 0,936 euros abonado el año anterior. El grupo que preside Florentino Pérez abonará así un dividendo total de 1,89 euros por acción con cargo al ejercicio 2018, monto un 37% superior al del año precedente, según informa Europa Press.