Empresas y finanzas

Citi se dividirá en dos tras perder 8.290 millones de dólares en el cuarto trimestre



    El fin de la banca universal. Citi pérdió 8.290 millones de dólares en el cuarto trimestre por la caída de los precios de los bonos relacionados con las hipotecas y los impagos de créditos. Además, se dividirá en dos, Citicorp y Citi Holdings, adoptando una nueva estructura que le permita "centrarse en mejorar el rendimiento de sus negocios estratégicos y, separadamente, obtener valor de los activos no estratégicos". Hace menos de dos meses el CEO de Citi, Vikram Pandit, negó tajantemente que fuera a ser troceada.

    Citicorp se centrará en las operaciones bancarias en los más de 100 países en los que se encuentra el banco, mientras que Citi Holdings se encargará de gestión de activos y financiación al consumo. La entidad se encuentra buscando un jefe para dirigir Citi Holdings, en la que "controlará fuertemente los riesgos y las pérdidas".

    Las pérdidas fueron de 1,72 centavos por acción, frente a las del mismo periodo del año pasado que fueron de 9.800 millones de dólares, o 1,99 dólares por título, según ha anunciado la compañía en un comunicado. Los ingresos, por su parte, descendieron un 13%, hasta 5.600 millones de dólares.

    Las cuentas incluyen la venta de su división alemana de crédito al consumo, que le han reportado unos beneficios de 3.900 millones de dólares. Los analistas consultados por Bloomberg, sin contar extraordinarios, esperaban unas pérdidas de 1,08 dólares por título.

    Citi (C.NY) también ha anunciado que planea vender su unidad de crédito al consumo CitiFinancial y su división japonesa Nikko Asset Management. Esta misma semana ya anunció que cedería el control de su broker Smith Barney a Morgan Stanley a cambio de 2.700 millones de dólares.

    Además, el banco ha anunciado que Primerica Financial Services, empresa de seguros de vida, no será considerada como un activo "estratégico". Sí que lo serán la banca tradicional, la banca corporativa, el negocio de medios de pago y el de colocación de activos.

    El pasado mes de noviembre, el consejero delegado de la compañía Vikram Pandit, negó que el banco fuera a trocearse, después de que el diario The Wall Street Journal publicara que estudiaban esta posibilidad.

    Unos pocos días después, el Gobierno tuvo que salir al rescate de Citi, inyectándole de urgencia el domingo 24 de ese mes 20.000 millones de dólares en acciones preferentes y protegiéndole frente a pérdidas por un valor de 306.000 millones de dólares. Un mes antes, el banco también recibió 25.000 millones de dólares como parte del plan de rescate financiero (TARP, por sus siglas en inglés).

    CitiFinancial y Primerica fueron dos piezas claves del coloso que construyó el ex-CEO de la compañía Sanford Sandy Weill durante 17 años. Citigroup surgió en 1998 de la fusión de Travellers Group y Citicorp.