FCC, Ferrovial, Sanjose y Acciona se disputarán las obras del Bernabéu
elEconomista.es
FCC, Ferrovial, Grupo Sanjose y Acciona son las cuatro constructoras que se hallan en la carrera para acometer la reforma del Santiago Bernabéu, el estadio del Real Madrid, según informan fuentes conocedoras del proceso. Se trata del contrato del año en España, con un presupuesto que se estima en el entorno de los 400 millones de euros. Las compañías tienen hasta el próximo 15 de febrero para trasladar sus propuestas. Entretanto, el club presidido por Florentino Pérez negocia con un grupo de bancos la concesión de un crédito sindicado por hasta 575 millones de euros.
FCC, Ferrovial, Sanjose y Acciona han sido invitadas por el Real Madrid para realizar la remodelación del Santiago Bernabéu. En el proceso se han quedado fuera otros grandes grupos como OHL y Sacyr. También ACS, toda vez que Pérez se comprometió en la Asamblea del club a no participar en la licitación con la constructora que preside y de la que es el primer accionista.
Las constructoras trabajan en la presentación de ofertas para ejecutar el que será el mayor contrato de infraestructuras de España en 2019. El objetivo es que las obras, que tendrán una duración de aproximadamente tres años, puedan comenzar durante el próximo verano y no interferirá en el uso de las instalaciones por el primer equipo. La complejidad del proyecto, con un elevado coste en los procesos de ingeniería, podría llevar a que alguna de las empresas interesadas solicite retrasar la fecha de entrega más allá del 15 de febrero, de acuerdo con las fuentes consultadas.
Las cuatro constructoras tienen una dilatada experiencia en el desarrollo de estadios de fútbol en el mundo. FCC, Ferrovial y Sanjose, además, han sido adjudicatarias en el pasado de diversas obras para el Real Madrid en el Santiago Bernabéu y en la Ciudad Deportiva de Valdebebas.
FCC emerge como el mayor especialista después más de 25 estadios entre los que figuran el Wanda Metropolitano, el estadio del Atlético de Madrid, o el Allianz Arena de Múnich, entre otros. Además, el grupo que controla Carlos Slim se encargó de construir la Ciudad Deportiva del Real Madrid y de ampliar el primer anfiteatro y cubrir uno de los laterales del Bernabéu.
Ferrovial, por su parte, resultó seleccionado para construir un edificio de oficinas corporativas en la ciudad deportiva de Valdebebas, al tiempo que Sanjose se encargó de la construcción de las residencias de la cantera y del primer equipo y las obras de acondicionamiento del frontal oeste de la ciudad deportiva. Mientras, Acciona tiene en su haber el nuevo San Mamés, en Bilbao, entre otros.