Empresas y finanzas
Axa busca inquilinos para sacar a H&M de su tienda en la Gran Vía
- La firma sueca, con otro local en la calle, pidió una rebaja de alquiler
Alba Brualla
La firma de moda H&M podía presumir hasta ahora de ser la única marca en tener dos grandes tiendas en la cotizada Gran Vía de Madrid. Una posición ventajosa que, según apuntan fuentes del sector a este medio, podría perder en los próximos meses, ya que uno de sus caseros está buscando ya un nuevo inqulino para sustituirla en una de sus ubicaciones.
Se trata de la gestora inmobiliaria de Axa, que ya ha contratado a dos consultoras para que busquen un nuevo ocupante para el local que se encuentra en el número 37 de esta transitada vía comercial. En este establecimiento, uno de los más emblemáticos de la calle por ser los antiguos Cine Avenida y por acoger durante los años 40 la famosa sala de baile Pasapoga, la firma sueca cuenta ahora con unos 2.300 metros cuadrados de superficie comercial.
A apenas 140 metros se encuentra su otra tienda, en el número 32, donde comparte fachada con Lefties (la firma low cost de Inditex) y Primark, y en la que tiene unos 2.500 metros cuadrados, que fueron reformados hace poco más de dos años. Según las mismas fuentes, la propiedad y la cadena de moda llevan muchos meses negociando sobre la renta del establecimiento que gestiona Axa y en el que H&M se instaló hace ahora nueve años.
La propia firma ha reconocido que está intentando mejorar las condiciones del contrato, y aunque este todavía no ha vencido, esta situación permite a Axa buscar otro inquilino.
Actualmente, H&M estaría pagando alrededor de cinco millones de euros anuales por el alquiler de este establecimiento, según explican a este medio expertos en el sector. Esta cifra puede ser uno de los impedimentos para que Axa logre encontrar otro inquilino, ya que se trata de un volumen elevado, que no puede pagar cualquier operador. De hecho, en los últimos 18 meses, las marcas de moda, que son los usuarios objetivo de esta vía, han recortado sus planes de crecimiento y de aperturas, según explican los expertos, por lo que cada vez analizan más y les cuesta más abrir nuevas tiendas de gran tamaño a precios elevados.
Las marcas de moda echan el freno a sus planes de apertura de grandes tiendas
Esta situación contrasta con otro momento del mercado, en el que las marcas apostaban por los activos trofeo, como podría ser una tienda de estas dimensiones en plena Gran Vía, pero el auge del comercio online mantiene en alerta a parte del sector. Esta situación de letargo de las marcas de moda está permitiendo que otro tipo de operadores centrados en tecnología, complementos o firmas de muebles y decoración, tomen posiciones en ubicaciones en las que hasta hace poco no podían competir.
Así, la última firma de la Gran Vía se ha cerrado con Huawei, que ocupará el local que deja vacío Sfera, la marca de ropa para mujer de El Corte Inglés. Un grupo que también está revisando su cartera de activos y ha puesto a la venta inmuebles por unos 2.000 millones, entre los que se encuentran algunos centros logísticos y comerciales, que no son prioritarios para el negocio. En esta línea, el Corte Inglés lleva años intentado vender su 50% de la hotelera Ayre.
Asimismo, en plena Puerta del Sol, donde hace tiempo Apple tomó posiciones, la perfumería Primor ha cerrado el último alquiler en un local de Thor.