Empresas y finanzas

Bankia se desprenderá de activos tóxicos por 3.000 millones


    elEconomista.es

    Bankia ultima la venta al fondo estadounidense Lone Star de una cartera de activos inmobiliarios adjudicados y una cartera de créditos de dudoso cobro que alcanzan un valor conjunto de unos 3.000 millones de euros.

    Una vez que concluyan las negociaciones, Bankia informará al mercado del detalle de la misma, según señaló la entidad a la CNMV. Fuentes del mercado consultadas por Ep apuntan a que la venta es "inminente" y que se cerrará en los próximos días.

    Según informó El Confidencial, Bankia negocia en exclusiva con Lone Star la venta de los proyectos Earth y October. Esta macroventa abarca créditos hipotecarios impagados e inmuebles valorados en alrededor de 3.000 millones. El importe de la transacción podría rondar los 1.000 millones, teniendo en cuenta los precios medios que se pagan en mercado.

    Uno de los pilares del Plan Estratégico de Bankia 2018-2021 es la reducción del volumen de activos improductivos en cerca de 8.700 millones en tres años, a razón de unos 2.900 millones al año.

    Entre enero y septiembre Bankia redujo sus activos improductivos totales (dudosos más adjudicados) en unos 2.400 millones, con lo que el valor total de activos tóxicos se situaba en alrededor de 14.500 millones. Así, la tasa de morosidad se redujo en 110 puntos básicos en nueve meses, hasta situarse en el 7,8 por ciento, mientras que la cobertura de los riesgos dudosos alcanzó el 54,8 por ciento, cuatro puntos porcentuales más que al cierre de 2017.

    Con todo ello, en septiembre había logrado el 83 por ciento del objetivo anual. De confirmarse la venta, Bankia lograría completar solo en 2018 más del 60 por ciento de su objetivo a tres años.