Empresas y finanzas

Las autonomías se ponen de perfil y eluden regular a Uber y Cabify hasta 2020

  • Cataluña es la única que trabaja en un proyecto pero pide "paciencia" al taxi

África Semprún

El encuentro celebrado ayer entre las principales asociaciones del taxi y los directores generales de transportes de todas las Comunidades Autónomas se saldó sin ningún tipo de compromiso o calendario para la entrada en vigor de las limitaciones a la actividad de Uber y Cabify.

Los representantes regionales se pusieron de perfil ante las exigencias del gremio y pidieron paciencia y tiempo debido a que las inminentes elecciones y el bloqueo del proyecto de ley de las VTC en el Congreso, donde el plazo de presentación de las enmiendas se ha retrasado de nuevo hasta el 11 de diciembre y se prevé que se soliciten aplazamientos hasta que se reactive el periodo de sesiones en febrero, genera mucha incertidumbre.

Así, la mayor parte de las autonomías, entre las que se encuentra la Comunidad de Madrid, han reconocido que no han empezado a trabajar en ningún proyecto de ley, borrador o estudio del tráfico y que tienen la vista en el resultado de los comicios de mayo, que también son municipales. Así, según explican fuentes cercanas al encuentro, no será posible que se apruebe ninguna limitación, como la fijación de horarios a la actividad a las VTC o un régimen de descanso, hasta al menos 2020. En este punto, Madrid ha explicado que ellos tienen un proceso más complejo puesto que antes de elaborar un decreto necesitan modificar la ley de transportes por lo que no daría tiempo en lo que queda de legislatura.

Cataluña ha sido la única que ha reconocido que está trabajando en una batería de medidas para limitar la actividad de las VTC aunque ha pedido "paciencia" al gremio, representando por Antaxi y Fedetaxi, ya que lo primero para ellos es tener seguridad jurídica de cara a evitar el pago de cualquier indemnización que puedan exigir las flotas de Uber y Cabify. No en vano, ERC y PdeCat votaron a favor de tramitar el Real Decreto como proyecto de ley para incluir una enmienda que comprometiera al Gobierno a pagar cualquier indemnización.

En cuanto a Andalucía, la situación se puede complicar más por el resultado de las elecciones del pasado domingo, que ha dejado un escenario complicado para formar gobierno y los partidos que suman la mayoría (PP, Ciudadanos y Vox) han defendido una mayor competencia en el taxi. "Se están generando muchas incertidumbres. Tanto para los taxistas como para las VTC. Al final, el Real Decreto que se presentó como urgente y extraordinario se ha quedado paralizado", critica el gremio.

Aunque una parte de las asociaciones de taxistas comprende que hace falta tiempo para cambiar las regulaciones, han aprovechado el encuentro para pedir a las CCAA que empiecen a trabajar en los borradores y que realicen estudios de movilidad en las ciudades para justificar las limitaciones. "Cualquier medida que se ponga será recurrida en base al principio de proporcionalidad y necesidad por lo que necesitan estudios que justifiquen las decisiones y ya deberían haberlos encargados", explican. También han solicitado que se apruebe el taxi compartido y la tarifa fija en viajes precontratados.