Empresas y finanzas
Argentina volverá a vender carne de vacuno a EEUU tras 17 años de veto
- Argentina tendrá un límite de exportación de 20.000 toneladas al año
Reuters
Argentina firmará un acuerdo con Estados Unidos, en el marco de la reunión del G20, que permitirá el intercambio comercial de carne de vacuno fresca entre ambos países, tras 17 años de veto, según confirmó la Cancillería del país sudamericano.
Washington ha mantenido cerrado el mercado estadunidense a los productos bovinos durante este tiempo por la preocupación de que el ganado estuviese afectado por la fiebre aftosa.
"La Agencia de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS/USDA) comunicó hoy a la Secretaria de Gobierno de Agroindustria de la Nación (...) la restitución del sistema de equivalencias entre ambos organismos", afirmó la Cancillería argentina.
El sistema de equivalencias sanitarias es un requisito necesario para comercializar la producción, agregó la Cancillería.
El acuerdo permitirá a la industria bovina de Argentina mostrarles a otros países que su carne es sanitariamente apta
El acuerdo servirá como una muestra a otros países de que la carne bovina argentina es sanitariamente apta, en momentos en que el país busca incrementar sus exportaciones de carne bovina.
El canciller Jorge Faurie destacó la "importancia de esta decisión para el sector agropecuario argentino, ya que ofrece nuevas oportunidades comerciales para nuestros productores y exportadores".
Las exportaciones estadounidenses de carne vacuna tendrán acceso ilimitado al mercado argentino, mientras que habrá un límite de 20.000 toneladas para las ventas de carne argentina a Estados Unidos, dijo previamente a Reuters la secretaria de Comercio Exterior argentina, Marisa Bircher.
La secretaria explicó que los aspectos técnicos y administrativos del acuerdo ya fueron resueltos y espera que la reapertura "suceda en los próximos días".
La fiebre aftosa fue erradicada en Argentina con un programa de vacunación de ganado, explicó Bircher.
La última vez que Estados Unidos exportó carne bovina fresca a Argentina fue en 1999
La última vez que Estados Unidos exportó carne bovina fresca a Argentina fue en 1999, según datos del ente oficial de estadísticas del país sudamericano.
Argentina es el sexto exportador mundial del alimento, de acuerdo al USDA, y el sector busca aumentar los envíos de la mano de las políticas liberales del Gobierno del presidente Mauricio Macri. (Reporte adicional de Maximilian Heath, Gabriel Burin y Jorge Otaola, Traducido por Eliana Raszewski Editado por Maximilian Heath/Javier López de Lérida)