Waymo recibe el respaldo de California para comenzar a operar sin conductor de seguridad
- Sus vehículos autónomos no necesitarán tener un humano en el coche
Reuters
Waymo. la división de conducción autónomo de Alphabet, se ha convertido en la primera compañía en recibir el permiso del estado de California para probar vehículos sin conductor y sin la necesidad de disponer de un humano de respaldo en el asiento delantero, según ha anunciado el Departamento de vehículos motorizados (DMV) del estado.
Hasta ahora, el protocolo habitual de estos vehículos era que si bien los coches pueden conducir por sí mismos, la mayoría de las pruebas obligaban a disponer de un conductor de seguridad para tomar el control del coche en situaciones de emergencia.
Los reguladores californianos han explicado que Waymo podrá usar en torno a unos 40 vehículos de prueba sin necesidad de que vaya un humano tras el volante en el condado de Santa Clara, zona que forma parte de Silicon Valley.
Alrededor de 60 compañías tienen permisos en California para probar autos de conducción automática con un conductor de respaldo de este tipo, incluyendo principales fabricantes de automóviles e incluso Apple, aunque Google ha sido la primera en tener la aprobación de no necesitar un humano para conducir por la vía pública.
Como parte de la aprobación ganadora, Waymo debe monitorear continuamente el estado de los vehículos de prueba y proporcionar comunicación bidireccional con los pasajeros, tener al menos seguros por valor de 5.000 millones de dólares y notificar los movimientos a las comunidades locales.
El permiso de Waymo incluye pruebas de día y de noche en las calles de la ciudad, caminos rurales y carreteras con límites de velocidad establecidos de hasta 65 millas por hora (105 Km/h). La compañía dijo que sus vehículos pueden manejar de manera segura la niebla y la lluvia ligera, y se permiten pruebas en esas condiciones.