Empresas y finanzas
Corpfin compra el área comercial del Edificio España por unos 150 millones
- Destinará el espacio a cuatro grandes tiendas insignia que abrirán en 2019
Alba Brualla
Madrid,
Corpfin Capital Real Estate ha cerrado un acuerdo de compra con el grupo hotelero RIU para quedarse con la zona comercial del emblemático Edificio España. La operación, que según apuntas fuentes del sector se situará por encima de los 150 millones de euros, se escriturará en mayo del próximo año.
La firma se ha hecho con los 15.000 metros de retail en pleno centro de Madrid a través de su vehículo de inversión Inbest, con el que va a lanzar cinco socimis a bolsa antes de septiembre del próximo año y con las que desembolsará 400 millones de euros hasta 2021. "El acuerdo está totalmente cerrado y ahora estamos trabajando conjuntamente con RIU para diseñar el proyecto comercial que se reparte entre la planta sótano, baja, primera y segunda", apunta Javier Basagoiti, presidente de Corpfin Capital Real Estate.
El directivo, que suma este año una década operando activos de hight street junto a la firma, apunta que el pasado ejercicio se sentaron con los principales operadores para conocer cuales eran sus planes a futuro. "Vimos que el auge del comercio online ha cambiado su modelo de crecimiento y ahora quieren menos tiendas, más grandes y en sitios mejores, por eso nos fijamos en el Edificio España", confiesa Basagoiti, que concreta que de momento están diseñando "cuatro locales comerciales grandes que irán desde los 1.500 hasta los 5.500 metros cuadrados ocupados por firmas de moda y restauración".
El objetivo de Corpfin es hacer coincidir la apertura de estos establecimientos con la inaguración en septiembre de 2019 del hotel de cuatro estrellas y 589 habitaciones que RIU operará bajo la marca Riu Plaza, el primero de esta insignia en España. "El propio hotel generará afluencia a los comercios y además coincidirá con la remodelación de Plaza España, donde se replicará el mítico paso de cebra transversal de Shibuya, en Tokio. Además las marcas con las que negociamos son puntos de destino y generadoras tráfico. Todo esto hace que el inmueble se convierta en un activo trofeo dentro de nuestra cartera", apunta el presidente de Corpfin. De hecho, la firma ya ha recibido "muchas muestras de interés para coinvertir en el Edificio España y no descartamos nada" apunta el directivo, que explica que cuando hacen uso de esta fórmula nunca pierden la mayoría ni la gestión del activo.
Respecto a la polémica generada por el Grupo Baraka, Basagoiti asegura que "a día de hoy no hay ningúna demanda interpuesta que pueda interferir en el desarrollo de las obras".
Por otro lado, la firma no ha cesado su actividad inversora este verano con la compra de tres activos por 99 millones de euros, entre los que destacan los dos propiedad de El Corte Inglés, en el número 41 de la madrileña calle Princesa y en Gran Vía 20 en Bilbao.