Empresas y finanzas

La CNMV pregunta a Telefónica si las cuentas de 2017 se verán afectadas por casos de corrupción en varios países

  • La compañía descarta que vayan a afectar a la situación financiera
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Francisco S. Jiménez

Telefónica advirtió, en sus estados financieros de 2017, que estaba "llevando a cabo investigaciones internas en varios países" por casos de corrupción detectados, y que aparecen en su informe de gestión como "riesgos e incertidumbres a los que se enfrenta la compañía". La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha pedido ahora más información para saber si van a tener un impacto significativo sobre las cuentas del grupo. La compañía descarta que vaya a afectar "de forma material a la situación financiera considerando el tamaño del grupo".

La CNMV, el supervisor bursátil del mercado, ha realizado un requerimiento oficial a Telefónica para que informe sobre los casos de corrupción en los que se encuentran filiales en otros países y el alcance que puede tener en las cuentas del año pasado y si ha registrado alguna provisión ante posibles sanciones económicas.

Varios documentos publicados en la CNMV por los resultados de 2017 de la compañía reconocen que está salpicada por varios casos de corrupción en filiales del grupo. En la memoria de estados financieros, Telefónica informaba que la empresa estaba llevando a cabo "investigaciones internas en varios países sobre posibles infracciones de las leyes contra la corrupción".

Y volvía a reflejarlos en el informe de gestión al incluirlos en el apartado de "riesgos e incertidumbres a los que se enfrenta la compañía".  La empresa reconoce que "el grupo está expuesto a riesgos en relación al cumplimiento de legislación contra corrupción y los programas de sanciones".

La CNMV ha realizado varios requerimientos, dudas del regulador sobre las cuentas de las compañías, entre los que destaca la ampliación de información de los casos de investigación interna que tiene abiertos Telefónica. 

En concreto, las preguntas sobre la actualización de los resultados de las pesquisas realizadas por la propia empresa y si los casos tendrán un impacto potencial sobre el patrimonio del grupo o tiene previsto alguna provisión para afrontar posibles multas y sanciones.

Telefónica contesta que "la compañía continúa cooperando con las autoridades gubernamentales y prosiguiendo con las investigaciones en marcha".

"Aunque no es posible en este momento predecir el alcance o la duración de estos asuntos, consideramos que cualquier sanción como resultado de la resolución de estas investigaciones, no afectaría de forma material a la situación financiera del grupo considerando su tamaño", explica.

Telefónica argumenta que siempre ha contado con controles y procedimientos encaminados a la prevención de casos de corrupción que han sido implementados por distintas áreas de la compañía, como la de auditoría interna, la jurídica, la de sostenibilidad y, desde principios de 2016, la de cumplimiento, cuyo función principal consiste en preservar la integridad y prevenir la corrupción. 

Telefónica afirma contar, asimismo, en las jurisdicciones en las que resulta de aplicación, con un modelo específico de prevención de delitos. La compañía lleva también a cabo labores formativas en materia de responsabilidad penal y cuenta con canales de denuncias. 

  "En definitiva, en los últimos años el Grupo Telefónica ha venido mejorando e incrementando los controles y procedimientos de prevención y lucha contra la corrupción y el soborno en una suerte de evolución natural, aprovechando con ello al objeto de las investigaciones internas mencionadas anteriormente", concluye.