Empresas y finanzas

AESA abre un expediente a Ryanair por posible incumplimiento de los derechos de los pasajeros durante la huelga

    Foto: Europa Press.

    Europa Press

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha abierto un expediente a la compañía aérea Ryanair por posibles incumplimientos del Reglamento Europeo 261/2004 que trata sobre el derecho de los pasajeros, tras la cancelación de vuelos, consecuencia de la huelga los días 24 y 25 de julio.

    La agencia realizó inspecciones en diversos aeropuertos afectados durante los días de la deuda para verificar si la compañía cumplía con los derechos de los pasajeros. Los datos recabados serán analizados y se actuará en función del mismo.

    Aparte AESA, recuerda a los pasajeros que si su vuelo ha sido cancelado con menos de dos semanas de antelación e independientemente de lo que haya dicho la compañía, tiene derecho a reclamar a la compañía una indemnización que va desde los 250 a los 600 euros.

    Las afirmaciones de Ryanair de que la huelga es una circunstancia extraordinaria, son contrarias a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que considera que una huelga de la tripulación de la propia compañía no es una circunstancia extraordinaria. Por eso los afectados por las cancelaciones tienen derecho a la indemnización.

    En caso de transporte alternativo, la compañía está obligada a buscar la opción más rápida, por ello, no puede ofrecer únicamente plazas en vuelos propios, o uno o varios días después, si existen plazas disponibles en otras compañías en ese mismo día. De no ser así, los pasajeros también pueden reclamar, si no se ha optado por el reembolso del billete.