Empresas y finanzas
Podemos exige al PSOE pactar el nombre del jefe único de RTVE
África Semprún
El Gobierno de Pedro Sánchez se ha puesto manos a la obra para buscar un candidato de consenso que dirija RTVE hasta que se resuelva el concurso público que hoy se ha puesto en marcha para renovar el consejo de la radiotelevisión pública.
El error de dos diputados y la ausencia de otros dos que hizo que la votación para terminar de elegir al consejo propuesto por PNV, Podemos y PSOE fracasara, ha devuelto al partido de Pedro Sánchez a la casilla de salida. Así, ahora tendrá que volver a negociar con los grupos parlamentarios el candidato a administrador único. Un extremo que Podemos le ha exigido en declaraciones a La Ser tras reconocer que Tomás Fernando Flores "no les convencía como candidato" a presidente temporal de la Corporación.
Así, aseguran que están esperando a que el PSOE mueva ficha y ponga sobre la mesa de negociación el nombre de otro candidato que sea aceptado no solo por la formación morada, sino también por el resto de formaciones. Y es que, para que el nombramiento salga adelante, el partido necesita el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso respaldada por cuatro grupos.
De momento, Flores ha desaparecido como opción. Fuentes del PSOE aseguran que el mismo lunes el director de Radio 3 se puso en contacto con la formación para retirar su candidatura porque "no se veía como administrador único". Un cargo que es muy distinto al de presidir "un consejo plural" ya que le da más poder y responsabilidad.