Empresas y finanzas

Sacyr se refuerza en Brasil con un contrato de 375 millones

  • Retomará las obras que en su día ganó Acciona

Javier Mesones

Sacyr se ha adjudicado un contrato de relieve en Brasil. La compañía española, en consorcio con la empresa carioca Ferreira Guedes, ha firmado con las autoridades locales el proyecto para retomar las obras de la Línea Este del Metro de Fortaleza (Metrofor). La alianza liderada por el grupo que preside Manuel Manrique ha oficializado así esta adjudicación después de que presentara la única propuesta.

El importe de la oferta económica se eleva hasta los 1.700 millones de reales brasileños (unos 375 millones de euros al cambio actual). Se trata de uno de los mayores contratos logrados por Sacyr en Brasil, un mercado en el que también tiene sus ojos puestos en las oportunidades en el negocio de concesiones que puedan surgir.

Sacyr y Ferreira Guedes se encargarán de las obras de la Línea Este del Metro de Fortaleza, un contrato que originalmente, en el año 2013, se adjudicó Acciona por unos 2.300 millones de reales (800 millones de euros entonces y más de 500 millones de euros hoy), pero del que salió en 2015 por los impagos del Gobierno federal.

El proyecto, que apenas tiene un grado de avance del 1%, consiste en la construcción de una nueva línea, que conectará las del Sur y Oeste y tendrá 12,4 kilómetros de extensión a lo largo de doce estaciones. La licitación por la que ha pujado Sacyr consiste en la parte relativa a la conexión entre el Centro de Fortaleza y Papicu, con 7,3 kilómetros de longitud. Las obras implican la construcción de una estación exterior y cuatro subterráneas, así como de las obras de la vía, la electrificación, los sistemas de telecomunicaciones, la señalización y la ventilación, entre otros.

La infraestructura transportará a diario a unas 400.000 personas en una ciudad que ocupa el quinto puesto en Brasil por población. Esta nueva línea del metro de la ciudad forma parte del plan del gobierno federal para mejorar la movilidad urbana. No en vano, tras los problemas acaecidos con Acciona y su socio, Cetenco, el Gobierno federal ha comprometido una financiación de 673 millones de reales brasileños (150 millones de euros) para relanzar el proyecto.

Sacyr refuerza con este proyecto su presencia en Brasil, donde en los últimos años ha conseguido, a través de su filial Somague, contratos relevantes en el metro de Sao Paulo por un importe superior a los 700 millones. También ha ejecutado otras obras específicas en edificación e instalaciones hidráulicas.