Empresas y finanzas
Mediaset tropieza con el Mundial tras pagar más de 40 millones de euros
- La acción cae un 26,7% desde que compró los derechos
Javier Romera, Carlos Jaramillo
Madrid,
Mediaset vuelve a tropezar otra vez con el Mundial de Fútbol. Tal y como ocurrió en Brasil en 2014, cuando España cayó eliminada en la primera fase, la derrota ante Rusia el pasado domingo en octavos de final deja a la empresa que dirige Paolo Vasile de nuevo en una situación muy complicada. La propietaria de Telecinco y Cuatro anunció el pasado mes de diciembre que había alcanzado un acuerdo para adquirir los derechos de emisión de los 64 partidos del campeonato.
La cifra que ha pagado nunca se ha hecho pública pero la Fifa, la organizadora del Mundial, valoró en 35 millones de euros como mínimo el paquete por los 27 partidos de prime time del campeonato, por lo que según apuntan fuentes del sector, Mediaset habría pagado como mínimo 40 millones de euros. Y el problema es que el retorno publicitario, tras la eliminación de España antes de lo previsto, parece ahora muy complicado.
De acuerdo con las estimaciones del mercado, Mediaset habría ingresado el pasado mes de junio 93,2 millones, frente a 88,4 millones en el mismo mes del año pasado. En conjunto su facturación habría crecido así un 5,5%, aunque es cierto que el mercado ha caído en ese mes un 2,7%. El problema se plantea, sin embargo, a partir de ahora. La empresa audiovisual tenía previsto ingresar entre 2,5 y 3 millones de euros por cada partido de España y ahora esa cifra caerá de forma considerable. En el mercado se estima que como mucho podría llegar a alcanzar, en este sentido, unos 800.000 euros por encuentro. Cumplir así las previsiones de ingresos parece difícil.
Las acciones de Mediaset se desplomaron ayer un 1,94% tras la eliminación de España, hasta 7,08 euros
Y con todo ello, las acciones de Mediaset se desplomaron ayer tras la eliminación del combinado que dirige Fernando Hierro. En concreto, cayeron un 1,94%, hasta 7,08 euros por título, con lo que acumulan ya un descenso desde que adquirió los derechos del 26,7%, lo que equivale a pérdidas 976 millones. Caen a mínimos de 2016, perdiendo tan sólo en la jornada de ayer 46 millones, prácticamente lo mismo que habría pagado por lo tanto por poder emitir los partidos del campeonato.
Tras la firma del acuerdo con la Fifa, Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset España, mostró su satisfacción, asegurando que "tener nuevamente uno de los contenidos más apreciados de la televisión a nivel mundial es la mejor noticia que podemos dar a nuestra audiencia, que nos acompaña incondicionalmente desde hace casi 10 años en estas citas deportivas de alto nivel".
Pero lo cierto es que, según aseguran distintas fuentes del sector, tendrá muy complicado ahora poder cumplir las previsiones de ingresos. Y no sólo por la eliminación de España, sino también por el hecho de que hayan quedado fuera a las primeras de cambio selecciones como Alemania, la vigente campeona, la Argentina de Leo Messi o el Portugal de Cristiano Ronaldo. Mediaset había asegurado que su posición financiera y su "siempre presente criterio de rentabilidad" habían hecho posible la adquisición de los derechos, pero ahora habrá que ver los resultados que realmente logra. Y, de momento, la bolsa, parece apostar por las pérdidas.