Empresas y finanzas
Javier Rubio: "Tier1 no es una startup, con nuestros programas ya hacen negocio más de 400 tiendas"
Antonio Lorenzo
Madrid,
La compañía sevillana Tier1 Tecnology comenzó ayer a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con una capitalización de 16 millones de euros, a través de una emisión de 16 euros por título, que al cierre de la sesión subió hasta los 18,90 euros, con un repunte del 12,5%.
Poco después de realizar el toque de campana en el Palacio de la Bolsa de Madrid, Javier Rubio, consejero delegado del grupo, explicó a elEconomista los planes de una empresa de soluciones de software con cerca de 150 empleados directos, con ingresos de 9,45 millones de euros y con 980.000 euros de beneficio neto en 2017.
¿Es el momento más adecuado para estrenarse en el MAB?
Quizá no es el mejor para la bolsa, pero sí el que viene bien para el negocio de Tier1. Nuestra empresa piensa en el mercado de retail. Desde ese planteamiento, la actual situación es la idónea para nosotros, al margen de la coyuntura financiera. Es decir, nos da igual cómo vaya la bolsa, lo que nos importa es cómo irá nuestro mercado objetivo. Si yo retrasara este paso podría resultar demasiado tarde.
¿Cuánto tiempo llevan preparando su salto al parqué?
No mucho. Lo decidimos el verano pasado. Entonces éramos una sociedad limitada y teníamos que convertirnos en sociedad anónima. Y en ese tránsito hemos tardado un año. Habíamos decidido venir al MAB y hacerlo a través del sistema de fijación de precios fixing. Veíamos que con los fondos propios podíamos seguir realizando nuestro desarrollo internacional en EEUU y Emiratos Árabes, con un road map de crecimiento que nos permitiera realizar una ampliación en la segunda mitad de 2019 para así impulsar nuestra expansión internacional.
¿Por qué han apostado por el MAB?
Honestamente, existen tres motivos. El primero de ellos es que Comerzzia y Tier1 no lo conoce casi nadie. A nuestros clientes les ocurría lo mismo, por lo que necesitamos mejorar nuestra visibilidad. El segundo motivo consiste en facilitar la ampliación de capital que esperamos hacer a finales de 2019. En tercer lugar, para ganar credibilidad ante las grandes empresas. Tier1 no es una startup, sino que tiene 400 tiendas vendiendo y haciendo negocio con nuestro software.
¿A qué se dedican?
Creamos un software destinado al cliente final que ofrece todo lo que necesitan las tiendas de moda o de alimentación para vender más, ya sea en comercios físicos (con TPV), en Internet, para hacer promociones y con sistemas de fidelización. Con nosotros, compras un producto y tienes un arranque muy rápido. Piense que ya no existe el online, ni el físico, sino el comercio unificado.
¿Qué aporta Comerzzia que no hagan sus rivales?
Nuestro software se ha construido para que se implante por sí mismo. No es lo mismo crear un software para que lo arranque quien lo va a construir, que para que lo haga un desconocido. Gardner ha reconocido Comerzzia como una solución de referencia en nuestro sector, y lo hace en competencia con otras empresas como Microsoft, Manhattan o Retail Pro.
¿Cuánto ponen a cotizar?
Ponemos en bolsa el 100 por cien del capital. No hemos puesto un límite al free float, salvo un 2% de autocartera, para que nuestro proveedor de liquidez, GVC Gaesco Beka, tenga libertad absoluta.
¿Cómo está repartido el capital?
Está bastante repartido. Microsistemas y software tiene el 61,29%; el segundo socio tiene el 9,8%; el tercer socio el 8,88% y luego unos 20 socios con el 0,5%. Todos los empleados con más de cinco años en la compañía entran voluntariamente en el capital de Between All Impulse, sociedad que posee el 5%.