Reynés reduce de 13 a cinco miembros el Comité de Dirección de Gas Natural
- Ejecutivos del grupo dirigirán las áreas de negocio, que bajan de seis a cuatro
Tomás Díaz
Francisco Reynés, el nuevo presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa (GNF), sigue avanzando en la reestructuración de la empresa para simplificar y agilizar su gestión. El último paso, conocido ayer, consiste en reducir drásticamente el Comité de Dirección, que se reduce de 13 a cinco miembros y en reorganizar las áreas de negocio, que pasan de seis a cuatro. La promoción interna ha primado en los nuevos cargos directivos.
A partir del 1 de julio, GNF tendrá una Dirección General de Gas y Electricidad, dirigida por Manuel Fernández -antes responsable de Negocios Mayoristas de Energía-, que se encargará de los negocios más consolidados: generación y renovables, incluida la filial Global Power Generation; logística, provisión y comercialización globales de GNL; y comercialización de gas y electricidad en Europa.
Rosa María Sanz, anterior responsable de Personas y Recursos, pasa a ocuparse de Infraestructuras en España y el Magreb, el área que más aporta a la cuenta de resultados.
Latinoamérica, la región con más crecimiento, se divide en dos: zona norte y zona sur; en ambos casos gestionarán los negocios regulados de redes de gas y electricidad. De la primera se encargará José García Sanleandro, que antes fue gerente de Electricaribe -la expropiada filial colombiana-, de donde pasó a ser el primer ejecutivo de Argentina. La responsabilidad de la segunda es para Antonio Gallart -que formaba parte del antiguo Comité de Dirección sin rango de director-, artífice de la integración de la antigua Unión Fenosa y de las filiales en Chile, entre otros proyectos.
Estos cuatro directores generales, más el presidente Reynés, integran el nuevo Comité de Dirección, que se reunirá una vez al mes para informarse y coordinarse. Cada uno tendrá los recursos necesarios para operar con autonomía.
Once directores generales
No obstante, la empresa contará con otros siete directores generales, para prestar servicio al Comité de Dirección; se reunirán cuando proceda.
Aquí se mantienen Carlos J. Álvarez, responsable de Finanzas; Antoni Basolas, de Estrategia y Desarrollo Corporativo; Manuel G. Cobaleda, de Secretaría General y del Consejo, y Jordi García Tabernero, de Comunicación y Relaciones Institucionales. Cambia de responsabilidad Antoni Peris, que abandona Negocios Regulados para ocuparse de Recursos Corporativos. Y se incorporan Steven Fernández, en Mercado de Capitales, y Jon Ganuza, en Controlling.