Fernández Sanz: "Esta herramienta nos va a permitir impulsar la transformación del servicio sanitario en la Comunidad"
- Jesús Fernández Sanz es el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha
elEconomista.es
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha iniciado un nuevo proyecto para impulsar la firma electrónica centralizada sustituyendo el actual sistema de firma electrónica basada en los certificados de las tarjetas de los profesionales.
Este sistema de firma electrónica "en la nube" supone una mejora sobre la situación actual desde varios puntos de vista: mejora la seguridad, facilita el uso de la firma desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo que tenga acceso a internet, ofrece la posibilidad de firmar cuando se está trabajando y situaciones de telemedicina o en el domicilio de los pacientes. Esta gestión en la nube permite mejorar los costes de mantenimiento de la plataforma de firma, lo que genera una mayor eficiencia en la gestión de las tecnologías de información.
Los servicios de Firma en la Nube están prestados por SIA como Prestador Cualificado de Servicios de confianza bajo el reglamento de eIDAS. Esta nueva reglamentación establece las condiciones en que los Estados miembros deberán reconocer los medios de identificación electrónica de las personas físicas y jurídicas, así como las normas para los servicios de confianza y un marco jurídico para las firmas electrónicas, los documentos electrónicos o los servicios de entrega electrónica certificada. De esta manera el SESCAM cumple con el Reglamento Europeo y además se anticipa tecnológica a nuevas necesidades del Servicio de Salud y mejora la usabilidad para sus profesionales y el nivel de Seguridad de todo el sistema.
Una vez que se finalizaron todos los aspectos tecnológicos para disponer de la nueva plataforma, se iniciaron las tareas de sustitución de los certificados antiguos por el nuevo certificado centralizado en la nube. Todos los profesionales médicos, inicialmente los que trabajan en Atención Primaria, recibieron progresivamente la notificación del cambio a la nueva plataforma, siendo el propio profesional el que autogestiona a través de un portal de una forma sencilla. Una vez finalizado todo este colectivo, se han ido incorporando los médicos de los hospitales y el resto de los profesionales que tienen firma electrónica.
Adicionalmente, esta gestión en la nube permite mejorar los costes de mantenimiento de la plataforma de firma, lo que genera una mayor eficiencia en la gestión de las tecnologías de información.
La tecnología, asimismo, ha sido desarrollada por Grupo SIA, empresa internacional de origen español especializada en ciberseguridad, soluciones de firma electrónica y gobierno de identidad, entre otras soluciones tecnológicas con reconocida experiencia en Servicios de Salud, Administración Pública y otras grandes organizaciones.
El SESCAM ha sido pionero en firma electrónica y dispone del servicio Cerv@ntes, infraestructura de clave pública, como soporte de seguridad, accesos y firma electrónica, ¿qué ha impulsado al cambio?
La naturaleza y requisitos de los servicios prestados por el SESCAM han requerido la implantación de herramientas adecuadas para agilizar y facilitar el trabajo de sus profesionales y por ende el servicio prestado a los ciudadanos de Castilla la Mancha.
En su momento el proyecto Cerv@ntes había permitido la implantación y puesta en marcha de una Infraestructura de Clave Pública propia, como soporte de seguridad para, por un lado, el control de acceso a instalaciones, servicios informáticos y/o recursos informáticos específicos que requieran privilegios y posterior auditoria.
Por otro lado, la Implantación de la firma electrónica como herramienta fundamental para la mejora de la seguridad de la información y la generación de confianza, dado que permite efectuar una comprobación de la identidad del origen y de la integridad de la información intercambiada.
Y todo ello garantizando la privacidad de la información. En este sentido existen diversos aspectos que deben considerarse, entre los que hay que destacar, por ejemplo: cumplimiento con requisitos de la LOPD en el uso de comunicaciones cifradas, garantía de privacidad a expedientes médicos, etc.
Asimismo, conseguimos la mejora del Servicio al ciudadano, que exige consagrar el derecho de éste a comunicarse con las Administraciones por medios telemáticos, tal y como establece la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
Sin embargo, la aparición del nuevo reglamento eIDAS que exige unos mayores requisitos de las plataformas de certificación y firma, con los correspondientes costes tecnológicos y de las auditorias asociados, junto con las de problemas en la solución anterior, como el Olvido, Pérdida o Bloqueos de tarjeta, la Necesidad de teclados con lector y una Gestión que algunos consideran tediosa, nos hizo decidirnos por una plataforma gestionada en la nube por un proveedor de servicios especializados.
¿Qué ha valorado a la hora de seleccionar un socio tecnológico para este proyecto?
SIA es un Prestador Cualificado de Servicios de Confianza según eIDAS, son Especialistas en proyectos de PKI y Firma Digital y con amplia experiencia en proyectos de Receta Electrónica y un fabricante de tecnología diferencial de Firma en la nube con las mayores certificaciones de seguridad y con la garantía de evolución en el futuro.
A todo ello suman la experiencia y recursos especializados como Integradores para garantizar una alta calidad de servicio y la rápida puesta en marcha
¿Cuáles considera que son los factores críticos de éxito del proyecto que ya está funcionando desde el pasado mes de junio de 2017?
Consideramos que la respuesta es la buena planificación y preparación de los equipos de trabajo, tanto del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y SIA, la rápida puesta en marcha en apenas 4 meses, las mejoras que aporta para el trabajo de los profesionales, las facilidades para que el usuario cambie del viejo sistema al nuevo, y, por supuesto, contar con un socio de confianza que ha ayudado al SESCAM y ha dado respuesta a sus necesidades.
Estos proyectos de alto impacto en la organización por el volumen de profesionales afectados y el impacto en el propio proceso asistencial, requieren de un alto nivel de planificación, coordinación y de disponer de sistemas sencillos para los usuarios del sistema.
La colaboración de las distintas unidades implicadas en el proyecto (Seguridad, Integraciones, Unidad de Desarrollo y las aplicaciones sanitarias) junto con la participación de los propios usuarios con la auto-emisión de sus certificados, permitió realizar el cambio de solución sin solapamiento en el tiempo de ambas soluciones.
¿Cómo se ha conseguido una puesta en marcha tan rápida para este tipo de proyectos?
Gracias a la planificación y a ponerle muy fáciles las cosas a los usuarios (los profesionales) del sistema. Además, las ventajas en las formas de uso ha sido determinante para contar con la colaboración activa de los médicos.
¿Cuántos usuarios tiene el sistema? ¿Qué es lo que más aprecian los médicos del nuevo servicio?
Ahora están haciendo uso del servicio más de 6.000 profesionales médicos, que firman una media de 35.000 recetas electrónicas al día. El cambio del sistema ha sido muy bien aceptado, sin haber generado ningún tipo de problema de funcionamiento y el alto grado de utilización da idea de la aceptación del sistema.
¿Qué planes de futuro tienen? ¿Van a extender el uso de la firma a todos los profesionales del SESCAM?
Ahora los usuarios son más de 6.000 facultativos, pero ya están introducidos en el sistema más de 11.000 profesionales del SESCAM, de otros perfiles profesionales como enfermería o personal de administración y dirección.
Por el momento se usa para firma de recetas, pero ya se están integrando otros sistemas como es el acceso a la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS) que tiene como finalidad garantizar a ciudadanos y profesionales sanitarios el acceso a la documentación clínica más relevante para la atención sanitaria de cada paciente, y el intercambio de información entre los sistemas de salud de otras Comunidades Autónomas.
Pero se está extendiendo a la tramitación electrónica interna, o con otras Administraciones Públicas.
Esta herramienta nos va a permitir impulsar la trasformación digital del servicio sanitario de Castilla la Mancha, ampliando los servicios sanitarios en movilidad, la colaboración de los profesionales en un trabajo en red, ofrecer con garantías nuevos servicios a los ciudadanos mejorando la accesibilidad; es decir, impulsar localidad, seguridad y sostenibilidad de nuestro Sistema.
¿Quién ha sido su socio tecnológico principal?
Para este proyecto, nos hemos apoyado en SIA, por su conocimiento y experiencia en este tipo de soluciones. Dentro del SESCAM tenemos un contrato con Telefónica, que además de proveernos de los servicios de telecomunicaciones, nos facilita el despliegue de determinados proyectos de infraestructura.