Empresas y finanzas
Facua pide multas para Carrefour, Dia y Lidl por el mayor precio de las maquinillas de afeitar para mujeres
- Las cuchillas de ellas son un 171% más caras sin ninguna justificación
- Lo considera una "tasa rosa fraudulenta con discriminación de género"
elEconomista.es
Facua-Consumidores en Acción ha interpuesto denuncias en las que pide multas a Carrefour, Dia y Lidl por la que considera una "tasa rosa fraudulenta en la venta de maquinillas de afeitar dirigidas al público femenino", que según han comprobado, llegan a ser hasta un 171% más caras que otras que poseen características idénticas.
La asociación considera que estas empresas pueden estar incurriendo en publicidad engañosa al vender a un precio mayor maquinillas que no presentan ninguna ventaja con respecto a aquellas que se ofertan a hombres. Así, el artículo 5 de la Ley de Competencia Desleal contempla que se considera engañosa esta publicidad cuando la "presentación induce o puede inducir a error a los destinatarios, siendo susceptibles de alterar su comportamiento económico" e incide sobre "el precio o su modo de fijación, o la existencia de una ventaja específica con respecto al precio".
¿Se diferencian en algo?
La única diferencia entre las maquinillas que estas empresas dirigen al público femenino consiste en la utilización de las palabras Women, Lady y Miss y en el uso del color rosa tanto en el propio producto como en el empaquetado. En las que ofertan a hombres, sin embargo, emplean los colores azul o gris y en dos de los casos incluyen la palabra Men en su etiquetado.
Facua cree que esta diferenciación de los productos puede incurrir en una discriminación de género en las consumidoras que acudan a estos establecimientos. La Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres indica que las empresas están obligadas "al cumplimiento del principio de igualdad, evitando discriminaciones, directas o indirectas, por razón de sexo". Por este motivo la asociación ha interpuesto denuncias contra Carrefour y Dia ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, mientras que en el caso de Lidl se ha dirigido a la Agencia Catalana del Consumo, al ser en estas comunidades donde las empresas tienen sus domicilios.
Las cuchillas de ellas son un 171% más caras
Precisamente en un estudio que realizó Facua Consumidores en el mes de marzo comprobó que las cuchillas de afeitar dirigidas al público femenino podían costar hasta un 171% más caras que otras de iguales características comercializadas para hombres. Y ponen como ejemplo que Carrefour vende diez cuchillas de su marca Discount, genérica, por 85 céntimos, mientras que un paquete con las mismas unidades y características de la marca Miss Express cuesta 2,31 euros.
En cuanto a Lidl, bajo la marca Cien Men, ofrece doce unidades de cuchillas de dos hojas por 99 céntimos. El paquete supuestamente destinado a mujeres, con el nombre Cien Lady, también tiene el mismo precio, pero sólo contiene seis cuchillas, lo que se traduce en un incremento del 100%.
Y Dia, con su marca especializada en cosmética, vende el paquete de veinte cuchillas de dos hojas Bonté Men por 1,75 euros, mientras que diez cuchillas idénticas pero comercializadas bajo el nombre Bonté Woman's Confort tienen un precio de 2,30 euros, es decir, un 163% más caras si se compara el precio por unidad.