Empresas y finanzas

Jorge Gallardo, entre las cinco fortunas mundiales más 'golpeadas' en 2018

  • El dueño de Almirall está en la lista de multimillonarios con más pérdidas
Jorge Gallardo, dueño de Almirall.

Alberto Vigario

La fortuna del dueño de la farmacéutica Almirall, Jorge Gallardo Ballart, vive uno de sus peores años por la caída en bolsa de las acciones del laboratorio familiar. Así lo ha recogido esta semana el periódico Financial Times (FT) quien ha situado al empresario catalán entre los cinco multimillonarios de todo el mundo con una mayor caída de su riqueza personal en el último año.

Según los datos del diario británico, el valor del patrimonio personal del presidente de la farmacéutica ha pasado en un año de superar los 900 millones de euros a poco menos de 500 millones en 2018, nada menos que un 45% de pérdida de su fortuna personal.

Jorge Gallardo (Barcelona, 1941) tiene buena parte de su fortuna invertida en Almirall -hasta un 80%- por lo que su patrimonio oscila al compás del valor de su compañía. De hecho, el pasado año, la lista de la revista Forbes situaba la fortuna de los hermanos Gallardo -Jorge y su hermano Antonio, también dueño del laboratorio- por encima de los 2.350 millones de euros.

Año crítico en la empresa

Los hermanos Gallardo heredaron la gestión de la empresa de su padre, Antonio Gallardo Carreras, un ejecutivo de Air France que dejó la compañía para ejercer su profesión de farmacólogo y levantar los laboratorios Almirall en 1943. Ahora, a punto de cumplir 75 años, la farmacéutica aún de capital familiar -los Gallardo son dueños del 66%- vive uno de los momentos más críticos de su historia.

El detonante ha sido la expansión de la farmacéutica en EEUU, donde la compañía catalana desembarcó a lo grande en 2014 con la compra de un reputado laboratorio local, Aqua, para entrar de lleno en el negocio de la dermatología. Tres años después, las ventas de esta compañía han caído cerca de un 80%, lo que ha arrastrado a todo el grupo Almirall a pasar de ganar 75 millones de euros en 2016 a tener unas pérdidas de 300 millones de euros en los últimos resultados de 2017.

Los Gallardo controlan sus empresas desde Barcelona (Almirall) y desde Madrid, donde se ubica Landon, su grupo inversor, que participa además en Alcotas Hoteles, la red Sercotel, la empresa de válvulas Sedal y FSL Solar.

Fuera de los 2.200 más ricos

Ahora, el artículo de Financial Times ha situado a Jorge Gallardo junto a otros cuatro empresarios multimillonarios a los que el último año ha golpeado con más fuerza. El dueño de Almirall aparece junto a tres millonarios chinos, Yang Kai, dueño de la compañía láctea Huishan Dairy, cuya fortuna ha pasado en un año de los 2.340 millones de euros a apenas 417 millones; Zhang Changhong, fundador de la empresa de datos financieros Shanghai DHZ, cuyo patrimonio se ha reducido un 56% de 2017 a 2018, hasta quedarse en 585 millones; y He Zhitao, responsable de la compañía de software Hangzhou Liaison, cuya fortuna se redujo de los 900 a los 468 millones; y la empresaria belga Abigail Wexner, que controla varias marcas de moda de la línea de lencería L Brands, y cuyo patrimonio ha caído un 48% en el último año, al pasar de 900 millones de euros en 2017 a 476 millones en este año.

Con estos datos, el diario británico señala a un total de 10 personas que tuvieron en el último año las mayores oscilaciones en sus fortunas, tanto a favor como en contra. Al grupo de Jorge Gallardo, Financial Times ha decidido sacarle de la lista del club más selecto, el de los 2.200 mayores multimillonarios del mundo. El informe destaca que tanto las nuevas mayores fortunas como los descensos más acusados se han producido este año con empresarios de China.