Empresas y finanzas

El Corte Inglés apoya a las hermanas Álvarez frente a su actual presidente Dimas Gimeno

  • Tienen ocho de los diez votos en el consejo y la abstención de Al Thani
Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés. <i>Foto: Archivo</i>

Javier Romera

Las hermanas Marta y Cristina Álvarez cuentan ya con el respaldo del 70% de El Corte Inglés y de ocho de los diez votos posibles en el consejo de administración del grupo, frente al actual presidente, Dimas Gimeno, cuya salida podrían forzar en las próximas semanas. Las hijas de Isidoro Álvarez tienen garantizado el apoyo de la Fundación Ramón Areces, primer accionista con un 37,39% de las acciones; de Cartera de Valores Iasa, que suma otro 22,18%; de Cartera Mancor, que tiene un 7%, y de otro 2,5% propiedad adicional de la familia García Miranda.

En el caso de la Fundación, el voto lo deciden sus doce patronos y las hermanas Álvarez tienen el apoyo de todos ellos, salvo el de su tío César Álvarez, José Antonio Álvarez y el propio Dimas Gimeno (ver gráfico). En el Iasa la situación es muy parecida, porque se trata de la firma patrimonial que aglutina las acciones heredadas de su padre y ellas controlan el 69%, quedando el resto en poder de Dimas Gimeno, de la madre de éste, María Antonia Álvarez y de su tío. Para intentar hacerles frente, y según han confirmado fuentes de su entorno, en las últimas semanas Gimeno ha mantenido contactos tanto con Mancor como con Corporación Ceslar, dueña de un 9% del capital, pero sin éxito alguno.

Mancor, cuya representante en el consejo es Paloma García Peña, ha mostrado ya su apoyo total a las hermanas Álvarez, y Ceslar, que fue expulsada del consejo de administración en 2015 tras demandar al grupo por la entrada del inversor de Qatar Al Thani, se ha posicionado en contra de todos.

El voto de Al Thani

Lo que está en juego así actualmente es tan solo el apoyo de Al Thani, que se hará en julio con un 10% de las acciones con cargo a la autocartera, tras haber inyectado hace tres años 1.000 millones de euros, con la posibilidad incluso de llegar al 12,25% por los intereses de su préstamo.

Al Thani no ha tomado aún ninguna posición y, según las fuentes consultadas, lo más probable es que se mantenga al margen y no se decante al final por ninguno de los dos bandos. De momento, en el consejo de administración habría así una abstención, la de Shahzad Shah-baz, el representante de Al Thani, y un voto en contra de las dos hermanas, el del presidente. Gimeno se encuentra así en una posición de máxima debilidad, porque todos los demás miembros del máximo órgano ejecutivo están con Marta y Cristina Álvarez. Además de ellas, en el máximo órgano ejecutivo están también los dos consejeros delegados, Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa, y Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echavarría, Paloma García Peña y Manuel Pizarro.

El conflicto entre el presidente y las hermanas Álvarez estalló el pasado mes de octubre. Aunque Isidoro Álvarez había preparado desde el primer momento a Dimas Gimeno para sucederle al frente de la empresa, los resultados presentados por éste no han sido en ningún momento los esperados, lo que provocó que el pasado mes de octubre se le quitaran todas las funciones ejecutivas.

Fue en ese momento cuando Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa asumieron el mando ejecutivo de la compañía. En un primer momento, Gimeno votó a favor en el consejo de administración para no significarse, lo que hubiera supuesto su salida obligada de forma inmediata, pero después ha iniciado una guerra interna.

Además de denunciar supuestas irregularidades en el área de seguridad de la compañía, reclamando incluso una auditoría interna, está criticando la falta de independientes en el consejo de administración y requiere que tanto el consejo como la comisión delegada se reúna de forma regular, algo que, según dice, no se está produciendo ahora.

La próxima reunión del consejo de administración del grupo es el 30 de mayo, en principio únicamente para formular las cuentas, aunque el puesto del actual presidente está más en el aire que nunca.

Dimas Gimeno echa un nuevo pulso

De forma paralela al enfrentamiento abierto en el seno del capital y el consejo de administración de El Corte Inglés, Dimas Gimeno ha emprendido una batalla con las hermanas Marta y Cristina Álvarez en el seno de Cartera de Valores Iasa, la sociedad patrimonial que comparten los herederos. La madre de Dimas Gimeno y su tío César Álvarez suman ya así cuatro demandas contra las hijas de Isidoro Álvarez. Cada uno de ellos ha presentado una demanda por una reducción de capital en Iasa de 121 millones de euros, la madre de Gimeno presentó otra por discrepancias en la herencia y ahora ambos han impugnado también las últimas cuentas de Iasa, denunciando supuestas irregularidades.