Empresas y finanzas
Landewyck Tabacos crece un 9% en España frente a la caída del sector
- Eleva sus ventas un 24,8% con tabaco de liar
Javier Romera
Landewyck Tabacos, la empresa tabaquera propietaria de marcas en España como Austin e Elixyr, incrementó sus ventas de cigarrillos un 9 por ciento en 2017, hasta los 29 millones de cajetillas. Es un dato especialmente llamativo porque se produce mientras el mercado cayó casi un 4%, con un total de 2.237, 3 millones de cajetillas vendidas en Península y Baleares.
En la categoría de tabaco de liar, Landewyck creció un 24,8%, con 57.123 kilos comercializados, frente a un retroceso del mercado en su conjunto del 3,6 por ciento. Según explica la compañía, "este crecimiento responde, por una parte, al hecho de que Landewyck ofrece un producto que demanda el consumidor, con una calidad y un precio claramente competitivos" y, por otra, "a que ha aumentado la distribución a un mayor número de estancos".
Landewyck es el quinto fabricante europeo de tabaco, por detrás de los grandes grupos multinacionales. Fundada en Luxemburgo en 1847, es una empresa familiar y una de las pocas tabaqueras internacionales que fabrica exclusivamente en Europa, sin haber deslocalizado la producción.
La filial del grupo tabaquero opera en nuestro país desde 2012 con sede propia, aunque sus productos se comercializan en España desde el año 2002.
Recientemente Landewyck ha nombrado como nuevo consejero delegado a Jan Vandenneucker, que desde 2015 lideraba el negocio de mayoristas y logística de la empresa. "Vandenneucker, con más de 15 años de experiencia en multinacionales del tabaco, contribuirá a impulsar el crecimiento de la compañía", asegura Landewyck.