Empresas y finanzas
El 'oligopolio tecnológico' amenaza a la economía y deprime los salarios
- El poder de Facebook, Amazon o Google tiene un lado oscuro
- El Banco de Francia duda de que sea beneficioso un monopolio
elEconomista.es
Las gigantes tecnológicas como Facebook, Amazon o Google son la punta del iceberg de una tendencia que está concentrando la cuota de mercado en unos pocos jugadores. Esa situación de 'oligopolio' es buena para el crecimiento de los beneficios empresariales, pero plantea serios riesgos para la economía en su conjunto. Esta concentración pueda afectar a la productividad y el potencial de crecimiento a largo plazo.
Según Sophie Guilloux-Nefussi, economista del Banco de Francia, la cuota de mercado de las ocho mayores compañías ha aumentado en más del 60% en EEUU entre 2002 y 2012.
Los beneficios han crecido como consecuencia de esta concentración, pero la inversión y los salarios no han podido seguir ese ritmo. Por ejemplo, los beneficios han pasado de representar el 6% del PIB en 1980 hasta el 10% de la actualidad.
Rentas monopolísticas
"Este incremento agregado de los beneficios se puede atribuir sobre todo a las empresas más grandes... Si estas empresas tienen una posición dominante en su mercado, disfrutan de rentas monopolísticas y tienen pocos incentivos para invertir con el fin de aumentar sus capacidades productivas". Este comportamiento podría explicar la debilidad de la inversión en los últimos años, a pesar de las altas tasas de rendimiento del capital, señala la economista del Banco de Francia.
A la par que esto sucede, la parte de la tarta que se llevan los asalariados ha disminuido en el mismo periodo en el que los beneficios han aumentado como porcentaje del PIB: "A nivel sectorial, las empresas con mejores resultados también son generalmente las que menos mano de obra requieren. La concentración de producción entre algunas grandes empresas puede, por lo tanto, explicar la disminución de los salarios dentro del PIB".
Por otra parte, las barreras de entrada para nuevas empresas y emprendedores se han incrementado, como demuestra la abrupta caída de la creación de nuevas empresas.
Los motivos del enorme éxito de las compañías más grandes distan de ser claros. Podría tratarse de un indicio que muestra que las mejores empresas son las ganan y se llevan todo o ser una consecuencia del progreso tecnológico.
Guilloux-Nefussi, sin embargo, no está convencida. "Otros estudios sugieren una hipótesis más pesimista y atribuyen el aumento de la concentración al hecho de que las barreras a la competencia son más altas. El incremento de los beneficios y la caída de la inversión respaldan esta segunda hipótesis".