Empresas y finanzas
Bruselas tumba la exigencia española de tener tres camiones para operar
- La ley obliga a tener una flota mínima para lograr la licencia de transporte
- Fomento acatará la sentencia pero endurecerá otros requisitos de acceso
África Semprún
Bruselas ha declarado ilegal el requisito español que obliga a tener una flota de tres camiones como mínimo para poder operar en el sector del transporte del mercancías. Así, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha resuelto no admitir los argumentos del Gobierno español y ha confirmado que cualquier empresa que disponga de, al menos, un vehículo tiene derecho a obtener la licencia y empezar a operar en el mercado.
La sentencia de la UE también ha tumbado la normativa que obliga a tener cinco autobuses como mínimo para montar una empresa de transporte público de viajeros. "El requisito que fija la normativa española es discriminatorio y desproporcionado", asegura la corte europea en su sentencia del 8 de febrero. Así, el tribunal ha fallado a favor de la Comisión Europea (CE) que denunció a España en abril de 2017 por un "posible incumplimiento de la reglamentación sobre las normas de acceso" al sector del transporte de mercancías. Una apreciación con la que coincidió en su día la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que pidió al Gobierno que modificara ciertas normas de la Ley de Transporte Terrestre (LOTT) para adaptarlas a las reglas de la Unión Europea porque "repercutía negativamente en los consumidores y los usuarios" al instaurar barreras de acceso.
La limitación de tres camiones se encuentra en el ROTT que actualmente se está modificando y que ha recibido muchas críticas por parte de la CNMC por limitar el desarrollo del mercado de las VTC. Así, Fomento ha comunicado que "acatará la sentencia del TJUE" que le obliga a suprimir las exigencias para la obtención de las autorizaciones de transporte, pero que éstas seguirán vigentes hasta que se publique el nuevo ROTT. Algo que se puede retrasar debido a la obligación de introducir nuevos cambios.
A su vez, el Ministerio de Fomento ha informado de que se van a plantear "elevar el rigor en el cumplimiento de otros requisitos" previstos para obtener la autorización de transporte para "garantizar unos condiciones suficientemente exigentes para acceder al mercado".
La sentencia ha caído como un jarro de agua fría en el sector, que había respaldado en bloque la posición del Gobierno de España. "No nos gusta la sentencia, va en contra de los intereses del sector y de lo que necesitamos, pero tampoco preveemos una debacle o cambio brusco en el corto plazo", asegura en declaraciones a este diario Ramón Valdivia, director general de la patronal de transportistas Astic.
En este punto, Valdivia asegura que el sector debería tender a la concentración (actualmente hay una media de 3,6 camiones por empresa) y que la decisión de Europa facilita el surgimiento de estructuras societarias formadas por decenas de empresas con un solo camión y conductor que evita la creación de empleos de calidad. "La medida no es discriminatoria porque es para todos igual. Ahora estamos ante un nuevo panorama de difícil evaluación", sentenció Valdivia.
Por su parte, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) aseguró en declaraciones a la web transporteprofesional.com que la sentencia es "un retroceso" que, "traerá consecuencias dañinas imprevisibles respecto a la actual estructura y composición del sector del transporte". "La eliminación de este requisito propiciará la entrada masiva a la actividad del transporte de nuevos transportistas de manera desordenada, en perjuicio de los que actualmente operan en el sector y de la calidad del servicio que prestan, corriendo el riesgo de convertirlo en un sector sumidero", sentenció la confederación.