Empresas y finanzas
Los cruceristas españoles impulsan los resultados de Pullmantur en 2017
- El alza de la demanda del 34% compensa el cierre de la operación en Francia
- Alerta de un enfriamiento de las reservas catalanas que no afecta al negocio
África Semprún
La apuesta de Pullmantur por el mercado hispánico ha dado sus primeros frutos. Tras un año de reestructuración de su oferta en Europa, el presidente de la compañía de cruceros, Richard J. Vogel, ha defendido que la firma ha "cerrado el mejor año de su historia" pese a haber transportado un uno por ciento menos de pasajeros que en 2016. Ese año, la compañía operó con cinco buques durante el primer trimestre mientras que en 2017 tuvo cuatro en funcionamiento todo el año.
La satisfacción del directivo se explica porque la buena marcha de la demanda en España, Colombia, Perú o Chile les ha permitido compensar la perdida de pasajeros por el cierre de su marca francesa, Croisierès de France, y la desaceleración en Brasil. En concreto, Vogel calcula que Pullmantur ha perdido 95.000 cruceristas galos mientras que los pasajeros españoles han crecido un 34%, pasando de los 122.000 de 2016 a los 165.000 de 2017. En esta línea, los viajeros de Hispanoamérica (excluyendo Brasil) han crecido un 39% hasta los 106.000. En total, la firma, de origen español, ha transportado 405.000 cruceristas.
A su vez, Vogel defiende que ha sido el "mejor año de la última década" porque han conseguido tener un cien por cien de la ocupación en sus cuatro barcos todo el año, sin bajar los precios", lo que les ha permitido aumentar la rentabilidad. Así, la naviera facturó el año pasado 350 millones de euros, un 3% más.
La compañía apostó en 2017 por adaptar su producto al mercado español, realizar el 70% de sus escalas en nuestro país y navegar en Canarias en invierno, lo que supone que por primera vez operaron un todo el año desde un puerto español.
Y es que, Vogel considera que España tiene un gran potencial de crecimiento como emisor de cruceristas, por lo que hay que apostar para hacerse con un trozo de la tarta. España está cerca de alcanzar el medio millón de pasajeros y, según el directivo de Pullmantur, puede llegar a superar el millón de cruceristas en la próxima década. "El ritmo de crecimiento dependerá de la incertidumbre política en Cataluña y de la economía", dijo Vogel. El directivo ha notado un descenso de la demanda doméstica en Cataluña aunque no de la llegada de turistas.
De cara a 2018, el objetivo de Pullmantur es consolidar el volumen de pasajeros de 2017, con la misma capacidad, y lograr un repunte del 3% en los ingresos, hasta los 360 millones.
Costa Cruceros refuerza su alianza con el tren
Renfe y Costa Cruceros han firmado la renovación y mejora del acuerdo entre ambas compañías que permitirá a los pasajeros reservar su acercamiento al barco en tren a unos precios ventajosos. El director general de viajeros de Renfe, Ramón Azuara, y el director general de Costa Cruceros en España, Raffaele D'Ambrosio, han firmado un acuerdo que permite conectar Barcelona y Tarragona en tren con las principales ciudades españolas.