Empresas y finanzas

Sener entra en Tanzania con obras ferroviarias

  • En alianza con la danesa Cowi, diseña una línea de ferrocarril

Javier Mesones

Sener y la empresa danesa Cowi se han adjudicado el diseño de la nueva línea ferroviaria en ancho estándar que discurrirá entre las ciudades de Dar es Salaam y Morogoro, en Tanzania. El contrato, licitado bajo la modalidad de diseño y construcción, fue adjudicado por Reli Assets Holding Company (RAHCO) al consorcio turco-portugués formado por Yapi Merkezi y Mota Engil en 2017. La ingeniería vasca se refuerza así en África, donde tiene una destacada presencia en otros países como Sudáfrica y Marruecos.

El tramo Dar es Salaam - Morogoro forma parte del Tanzania Central Corridor (TZCC) que discurrirá entre Dar es Salaam y la ciudad de Mwanza en el Lago Victoria, posibilitando la conexión ferroviaria del Puerto de Dar es Salaam con los países vecinos: Uganda, Ruanda, Burundi y Congo.

La nueva línea transportará pasajeros y carga hasta 35 toneladas por eje, con un total estimado de 17 millones de toneladas de carga por año. El corredor completo quedará dividido en cinco tramos o lotes: Dar-Morogoro (205 kilómetros), Morogoro - Makutupora (336 kilómetros), Makutupora-Tabora (294 kilómetros), Tabora-Isaka (133 kilómetros) y Isaka-Mwanza (248 kilómetros).

Con este contrato, Sener entra con un proyecto de relevancia en Tanzania. No obstante, en 2013, el grupo español firmó un contrato con la coreana Posco Plantec para realizar la ingeniería de un ferry de 1.200 pasajeros para operar en las áreas de Dar es Salaam, Zanzibar, Tanga y Mombasa (Tanzania).