Empresas y finanzas

"Los empleados deben ser una prioridad en la digitalización"

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    elEconomista.es

    La segunda edición de los premios Digital Talent, organizados conjuntamente por Accenture Strategy y elEconomista, se encuentra en la fase final de valoración de finalistas. El galardón empresarial pretende identificar, valorar y reconocer aquellas iniciativas más relevantes en el ámbito de personas que estén contribuyendo a la transformación digital de las organizaciones en España.

    El premio consta de dos categorías de empresas: Pure Digital y Digital Adopters. En la primera de ellas, participan todas aquellas startups y organizaciones que son nativas digitales. La segunda categoría acoge a las empresas que nacieron en un mercado más tradicional y que se encuentran en proceso de transformación digital. En esta última categoría se valorarán las iniciativas presentadas en dos ámbitos de actuación: Transformación cultural y estilo de liderazgo en la era digital, así como gestión del talento y empleado digital.

    Como responsable de esta iniciativa, Francisco Puertas, managing director de Talento y Organización de Accenture Strategy, explicó a elEconomista que "los premios Digital Talent pretenden identificar, valorar y reconocer aquellas iniciativas más relevantes en el ámbito de las personas que estén contribuyendo a la transformación digital de las organizaciones".

    Pregunta: ¿Cómo valora el desarrollo de la segunda edición de los Premios 'Digital Talent' y qué destaca sobre ellos ahora que se aproxima su fase decisiva?

    Respuesta: Están siendo un rotundo éxito. Hemos recibido más de 50 candidaturas de muy diferentes empresas y todas ellas con proyectos muy interesantes. Y hemos comprobado que una de las principales preocupaciones de las empresas consiste en movilizar y digitalizar el talento para ser más competitivos en negocios cada vez más digitales.

    P: ¿Cuáles considera que son los aspectos diferenciales de estos premios?

    R: Por un lado, el riguroso análisis técnico que realizamos de manera individualizada de las candidaturas, asegurando que todas ellas se ajustan a los requerimientos establecidos en las bases de los premios, así como valorando todas las variables que añaden valor en cada categoría. Y, en segundo lugar, el jurado de máximo nivel, compuesto por profesionales de constatado prestigio, que son auténticos expertos en transformación de negocios digitales. Sin duda, son un elemento clave y fundamental para elegir a los premiados.

    P: ¿Qué evolución han detectado en los proyectos presentados en lo que respecta a la transformación digital de las empresas en esta edición?

    R: Entre las candidaturas de este año nos hemos encontrado con programas de transformación cultural que buscan crear ese ecosistema ágil y flexible en las organizaciones, con formas de trabajo más colaborativas. También proyectos para desarrollar nuevas habilidades en los empleados que impulsen la digitalización de la compañía. Redefiniciones del rol de los líderes, adaptando sus comportamientos a la nueva realidad de las compañías. Modelos analíticos que favorecen el análisis y toma de decisiones en materia de personas. Nuevas herramientas digitales y las competencias y skills asociados para obtener el máximo rendimiento de la tecnología...

    P: ¿Cuáles son los factores a tener en cuenta para acelerar los procesos de transformación digital?

    R: Creemos firmemente que no es posible conseguir que los negocios y los clientes sean digitales sin haber logrado contar con una plantilla de empleados digitales. Sin duda, los empleados deberían ser una de las prioridades en las estrategias de digitalización de las empresas. Y por otro lado, la aplicación y el uso de la analítica de datos en todas las áreas de las compañías, más allá de los clientes, como son recursos humanos, logística, finanzas, operaciones, etc.

    Los 12 proyectos finalistas

    Alpha Unmanned Systems: Transformación cultural a través del cambio de workplace hacia uno más digital y abierto donde se fomenta la colaboración, potenciando nuevas formas de trabajar y los comportamientos ciberseguros en los empleados.

    ASTI Mobile Robotics: Desarrollo de programas innovadores, con participación pública, para la estimulación, fomento y desarrollo del talento que necesita la industria 4.0: ASTI Challenge Robotics, STEM Talent Girl y ASTI Academy, entre otros.

    Banc Sabadell: Plan de impulso de la transformación de la red de oficinas bancarias, situando al empleado en el centro de la transformación, y centrando la actuación en tres ejes :"¿por qué lo hacemos?", "¿qué tenemos que hacer?" y "¿me atrevo?".

    Centros Comerciales Carrefour: Transformación cultural y tecnológica en RRHH que pasa por la creación de la Universidad Digital Carrefour, con formación a través de apps, gamificación y desarrollo de competencias digitales, gracias a un programa con Escuela de Negocio centrada en el ecosistema digital.

    Clicars: Iniciativa que busca, mediante la captación, desarrollo y retención de talento tecnológico, desarrollar un fuerte equipo que sea el eje principal a la hora de ofrecer la mejor experiencia de cliente.

    Gas Natural Distribución: Implantación del primer marketplace de España para la contratación online de gas natural, evolucionando la manera de trabajar y los perfiles demandados y generando un nuevo reto para el modelo de gestión del talento.

    Gestamp: Proyecto corporativo de estandarización en el desarrollo de competencias de los empleados en la estampación en caliente, tecnología estratégica del grupo, basada en la formación virtual con una amplia base de contenidos online.

    ING: Programa orientado a promover la innovación a través de diferentes canales de aprendizaje. Para enfrentarse exitosamente al entorno de incertidumbre es necesario el desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos imprescindibles en el entorno digital.

    Kabel: Para multiplicar la compañía por cinco en cinco años, han creado un workplace digital usando las últimas tecnologías, incorporaron nuevas políticas de RRHH, teletrabajo, una organización plana, formaciones a la carta y espacios colaborativos.

    Openbank: Se apuesta por un modelo de trabajo que impulsa la creatividad, la diversidad y la gestión del talento. Sin despachos: dinámico, abierto y accesible.

    VidaCaixa: La transformación del rol del líder y de la cultura organizativa en el ámbito digital se ha basado en la mentalidad de los líderes, en los hábitos de los empleados y en las distintas formas de comunicarse entre ellos y con clientes.

    Volkswagen Group España Distribución: Redefinir la cultura con formas de trabajo más flexibles, ágiles y digitales, potenciando el espíritu emprendedor de los empleados y dotándolos de las competencias necesarias para transformar la organización en un entorno que fomenta la innovación y el desarrollo profesional.

    Miembros del jurado

    Pilar López: Presidenta de Microsoft.

    José Ignacio Goirigolzarri: Presidente de Bankia.

    Javier Rodríguez Zapatero: Presidente de ISDI.

    Sarah Harmon: Directora de LinkedIN para España y Portugal.

    Javier Martín: Director de Recursos Humanos de Google.

    Gema Reig: Directora del negocio digital y corporativo de AXA.

    Miguel Vergara: Managing Director de Accenture Strategy Digital Strategy.

    Maite Sáenz: Directora del Observatorio de Recursos Humanos.

    Amador G. Ayora: Director de elEconomista.