Empresas y finanzas
El fondo Abac cierra la compra de Gambrinus y Cruz Blanca a Heineken
Araceli Muñoz
El fondo de capital privado Abac ha cerrado la compra de la división de restauración de Heineken, la sociedad Beer & Food, que opera marcas como Gambrinus, Cruz Blanca, Official Irish Pub o la cadena de hamburgueserías Carl's Jr, entre otras. Con esta transacción, la compañía logra el pulmón financiero suficiente para hacer frente a su ambicioso proyecto de crecimiento.
Esta operación, coordinada por la firma de asesoramiento Key Capital Partners, lleva meses en el mercado y ha atraído el interés de varios fondos por el auge del sector de la restauración y los buenos números de esta compañía. La decisión de Heineken de desinvertir de este activo se basa en su intención de centrarse exclusivamente en su core business, es decir, la fabricación y venta de cerveza.
A la fase final, tal y como adelantó elEconomista, llegaron cuatro fondos como Nazca Capital -propietario de otra cadena de restauración: FoodBox (MásQMenos, Taberna Volapié, Papizza, entre otras). Sin embargo, Abac partió como favorito por su oferta competitiva y los conocimientos de los fundadores del fondo del sector. Dos de ellos, Oriol Pinya y Javier Rigau ocuparon cargos de relevancia en el fondo Apax Partners relacionados con el sector del consumo, donde ejercieron como responsable del equipo de Consumo a nivel mundial y principal en el equipo de Consumo y Retail, respectivamente. Por su parte, el tercer fundador, Borja Martínez de la Rosa, se encargaba de cubrir el mercado español desde 2004.
Con esta operación, el fondo entra en el negocio de la restauración, tras la jugada de Ibersol hace un par de años, que subió la oferta por Eat Out -el dueño de Pans & Company- en el último momento. De hecho, es llamativo que Sergio Rivas -que ejercía como consejero delegado de esta sociedad- ha liderado el equipo directivo que ha ayudado a Abac ha hacerse con Beer & Food.
Heineken ha sido asesorado por Key Capital Partners y Marimón Abogados en la parte legal. Abac, por su parte, ha sido asesorado por EY y Baker & McKenzie.