Seat anota sus mejores ventas desde el cambio de siglo
- Entregó un 14,6% más de vehículos en 2017 que el ejercicio anterior
- Registra récord histórico en Alemania y Reino Unido
- La buena marcha comercial se trasladará a mejores resultados financieros
Estela López
El año 2017 ha acabado para Seat con el cuarto mejor registro de ventas de su historia tras el trienio dorado de 1999-2000-2001, que marcan su récord todavía por batir.
De todas formas, la automovilística lleva seis años de ventas crecientes -con un aumento acumulado del 45,9 por ciento desde 2012- y tiene "buenas perspectivas" para 2018 si no se produce un imprevisto en la economía europea, ya que Seat es una de las marcas que más crece en este mercado, indicaron a elEconomista fuentes de la compañía.
El pasado ejercicio, Seat entregó 468.400 vehículos, un 14,6 por ciento más que en 2016 y el mejor registro desde 2001, con récord histórico en Alemania -su primer mercado por delante de España-, Reino Unido, Austria, Suiza, Israel, la República Checa y Marruecos.
El modelo más vendido sigue siendo el León, con 170.000 vehículos entregados en 2017, un 2,9 por ciento más que el ejercicio anterior, seguido del Ibiza, que en el año de su renovación ha logrado unas ventas de 152.300 unidades, un 0,6 por ciento más que en 2016. El SUV compacto Seat Arona, en su primer año completo de comercialización, ha contabilizado 78.700 unidades. El monovolumen Seat Alhambra tiene cifras más discretas, aunque han sido las mejores de su historia: 31.200 unidades (+1,7 por ciento).
Alemania ha superado las 100.000 unidades por primera vez desde 1991 con 102.100 vehículos vendidos, un 13,4 por ciento más, mientras que España incrementó las ventas un 23,1 por ciento hasta las 95.100 unidades. Las matriculaciones de Seat en el mercado español crecen 14 puntos por encima de la media y en el canal de particulares suben un 28 por ciento frente al 4,4 por ciento del sector, destacó ayer la compañía en un comunicado. El tercer mercado de Seat, Reino Unido, avanzó un 18,3 por ciento en 2017, hasta 56.200 coches vendidos.
La firma celebra que estos registros le permitirán impulsar sus resultados anuales, que hasta septiembre pasaban por un beneficio operativo de 154 millones de euros, un 12,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Este 2018 seguirá apostando por nuevos modelos, como un SUV de siete plazas.