Empresas y finanzas

HSBC aflora como segundo accionista de Axiare con el 6,97%


    Alba Brualla

    El banco británico HSBC ha aflorado en el capital de Axiare con un 6,976 por ciento en plena opa y después de que el consejo de la socimi diera su opinión favorable a la oferta realizada por Colonial.

    Con este paquete de acciones, valorado en 101 millones de euros, según los precios actuales de cotización de la socimi, la entidad se posiciona como el segundo accionista, por detrás de la firma patrimonialista que preside Juan José Brugera y que cuenta con el 28,79 por ciento de la socimi.

    Desde que Colonial anunciara la opa, han sido constantes las entradas de nuevos fondos, gestoras y bancos de inversión en el capital de Axiare, donde estas empresas superan ya la participación mayoritaria de la firma catalana, con un paquete conjunto de más del 45 por ciento. La última incorporación, casi pareja a la de HSBC, ha sido la de Rowe Price, que ha declarado un 5,559 por ciento, valorado según los precios actuales de mercado en unos 80 millones.

    Estas dos sociedades han seguido los pasos de otras que han ido llegando a Axiare y aumentando su participación en la socimi en los últimos meses, como es el caso de Amber Global Opportunities, que entró a mediados de noviembre y tiene el 1,12 por ciento mediante derivados. Ese mismo mes también entró Gruss Global Investors con el 1,138 por ciento.

    El fondo francés Syquant Capital tomó posiciones a principios de diciembre con el 1,285 por ciento. Cuatro días después afloraba el 2,424 por ciento en manos de Wellington Management.

    Esta semana el Consejo de Axiare anunció su intención de aceptar la oferta sobre las acciones que la sociedad mantiene en autocartera y también su consejero delegado, Luis López de Herrera-Oria.