Empresas y finanzas

Óscar Anzola: "WayApp ha abierto el 'marketing' digital a las pymes"

  • "Nuestra Mobile Wallet es superior a la que usan Carrefour o Ticketea"
  • "Esperamos duplicar nuestra facturación en 2018"

elEconomista.es

Ningún sector parece escapar hoy al alcance de las nuevas tecnologías. Quizá por ello, la clave para ofrecer un producto con posibilidades de éxito estriba en hacer las cosas de manera distinta. Óscar Anzola, fundador de la empresa emergente WayApp, se ha propuesto cambiar la manera de abordar el marketing móvil.

Este ingeniero informático y MBA por la Universidad de California-Berkeley ya sabe lo que es innovar, y ha cambiado Silicon Valley por Galicia para impulsar su último proyecto.

¿Cómo surge la idea de crear WayApp? ¿Cuándo comienza a funcionar?

WayApp nace en mayo del 2016, tenemos poco más de un año en operación. La idea tiene raíces en mi experiencia en un proyecto anterior, Ogangi, que vendí en EEUU. Antes de dar forma al proyecto WayApp consideré varias opciones de emprendimiento. WayApp capitaliza 15 años de experiencia trabajando con operadoras móviles.

El objetivo era desarrollar una oferta tecnológica de servicios de valor añadido en el área de marketing móvil. Nuestra oferta vale para negocios de cualquier tamaño. Para pymes ofrecemos nuestros servicios a través de la web, o descargando una app para Android o Apple. Cualquier comercio puede, por ejemplo, ofrecer su propia tarjeta regalo a través de WayApp.Cards (sin plástico ni complicaciones). Trabajamos con restaurantes que usan WayApp.Cards para ofrecer tarjetas de fidelización en forma de sellos.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad para sacar adelante el proyecto?

La parte comercial. Todo proyecto de emprendimiento necesita de clientes valientes con voluntad de innovación. Clientes que no sean simplemente seguidores en su industria, sino que deseen mantener el más alto nivel de excelencia y competitividad en el mercado. La validación de la oferta de valor del proyecto de emprendimiento se materializa en el momento de conseguir clientes que adopten y paguen por la oferta.

El marketing digital también ha sido un reto importante para nosotros. No teníamos ninguna experiencia en esa área y hemos estado aprendiendo mucho de campañas iniciales que hemos hecho a través de Facebook.

¿Cuál es el elemento diferencial de WayApp frente a sus rivales?

Tenemos una solución Mobile Wallet superior a lo que usan hoy clientes como Carrefour, Iberia, Renfe y Ticketea. En cuanto a seguridad, flexibilidad y facilidad de implantación nuestra solución es superior. Cuando se trata de servicios de marketing móvil, el objetivo principal es ofrecer un valor único a los clientes que puedan aprovechar fácilmente desde su móvil. Las pymes típicamente piensan que el marketing móvil no está a su alcance y que es solo para grandes empresas. WayApp ha logrado simplificar y reducir los costes de este tipo de servicios hasta un nivel alcanzable para cualquier empresa pequeña. Igualmente, para grandes empresas la oferta de WayApp se integra muy fácilmente a sus sistemas existentes.

Además, contamos con una patente provisional por el esquema de registro a una campaña móvil desde cualquier dispositivo móvil.

¿Cuántos clientes tiene WayApp hoy día? ¿Qué objetivos se ha marcado para 2018?

En EEUU tenemos clientes pymes en el área de restauración, hostelería y comercio. Tenemos también un cliente importante en el área de bienes raíces, www.bluedigs.com.

Aquí en Galicia, nuestro cliente más importante es Abanca. Nuestro primer cliente fue el Club Financiero Atlántico, que ahora utiliza una tarjeta digital para todos sus miembros. Además, tenemos acuerdos de distribución y representación con un par de empresas que han logrado clientes importantes en Galicia, como AD Grupo Regueira.

Hemos cerrado 2017 excediendo todas nuestras expectativas: estamos muy orgullosos de haber logrado en nuestro segundo año de operación una ganancia operativa, y esto sin descuidar nuestra inversión en el crecimiento.

Para 2018 vemos un panorama mucho más favorable, incluso desde el punto de vista macroeconómico, y esperamos duplicar nuestra facturación.

¿Por qué elegiste Abanca Innova para establecer tu empresa?

En su foco de expandir su plataforma móvil como canal de comercialización, Abanca está brindando oportunidades a fintechs que contribuyan en su proceso de innovación. Fuimos de los primeros en establecernos aquí. Buscábamos un esquema de oficina donde fuese más fácil el networking con otras empresas similares. Desde Abanca Innova también ha sido más sencillo nuestro trabajo continuo con Abanca como cliente. Las condiciones y los servicios del centro son excelentes; comparada con la oficina anterior, tenemos muchos menos temas logísticos y administrativos de que preocuparnos.

¿En qué proyectos colaboras con el banco?

Con Abanca tenemos una relación importante en el área de servicios añadidos que complementan su estrategia de expandir su plataforma móvil como canal de comercialización. Con ellos por ejemplo trabajamos la solución de pago del Vigo SeaFest, donde el monedero digital resultó la forma más sencilla y rápida de pago. Tenemos dos proyectos concretos en el área de pagos móviles que es mejor que sea el mismo Abanca el que comente sobre ellos.

¿Has encontrado otros partners comerciales gracias a Abanca Innova?

Sí. Es definitivamente uno de los valores más grandes del centro. Con una empresa hemos explorado un par de proyectos conjuntos, con otra hemos establecido un plan de colaboración en un área de desarrollo web, y siempre hay temas interesantes de conversación casual.

¿Por qué recomendarías Abanca Innova a otros emprendedores?

A toda empresa de fintech, y de tecnología en general, definitivamente le recomendaría considerar a Abanca Innova como su centro de operaciones. Es una oportunidad de estar cerca de la institución financiera líder de la región, de interacción diaria con empresas similares, y el centro está muy bien localizado y está muy chulo.