Empresas y finanzas

Liberbank ya tiene inversores bajistas: el fondo Guevoura toma el 2,08%

  • Los cortos en la entidad alcanzan el 3,18% del capital total, según el regulador

Eva Díaz

El fondo Guevoura, con sede en Gibraltar, se ha hecho con el 2,08% de Liberbank en posiciones cortas durante la ampliación de capital de la entidad.

El vehículo de inversión tomó esta posición en pleno veto por parte de la CNMV a las posiciones cortas sobre los títulos del banco, agarrándose a una de las cuatro excepciones que permitió el regulador para realizar este tipo de operaciones. Concretamente, la CNMV permitía la creación o el incremento de posiciones cortas siempre que estuvieran cubiertas con una compra equivalente en derechos de suscripción.

De este modo, el fondo aprovechó la ampliación de capital de Liberbank (iniciada el pasado 27 de octubre y que culminó el pasado jueves) para adquirir estos derechos del banco y, así constituir posiciones cortas. Guevoura fue además incrementando gradualmente su inversión: el 7 de noviembre tomó un 0,54% del capital del banco, dos días después se hizo con el 1,4%, hasta que el 10 de noviembre alcanzó el 2,08% actual.

La CNMV levanta hoy el veto de las posiciones cortas sobre Liberbank, tras cinco meses prohibidas por la alta volatilidad que presentó la cotización del banco contagiado por la resolución del Popular. En total, los cortos en la entidad alcanzaban a 10 de noviembre el 3,18% del capital.

Liberbank, amparado por la protección que le proporcionaba el veto del regulador, pisó el acelerador para aplicar distintas medidas con las que recuperar la confianza del mercado. Así, el banco traspasó a Bein y Oceanwood una cartera inmobiliaria por 602 millones, elevó las coberturas de los activos problemáticos del 40% al 50% y realizó la ampliación por 500 millones, con el objetivo de destinar esta cantidad a recuperar los niveles de capital.

Entrada de Norges Bank

El principal banco noruego Norges Bank se ha hecho con el 3,26% del capital del banco durante la ampliación, según comunicó a la CNMV. La participación está valorada a precio de mercado en unos 13,1 millones de euros. El fondo Arrowgrass Master también aprovechó la operación para hacerse con el 2,778%.