Empresas y finanzas

Fomento inicia el rescate de las radiales tras la liquidación de la R-4

  • Prepara la resolución de la autopista de Ferrovial, Sacyr y el Frob
<i>Foto: Efe</i>.

Javier Mesones

El juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid ha aprobado el plan de liquidación de la Autopista Madrid Sur Concesionaria Española e Inversora de Autopistas del Sur, operadoras de la Radial 4 (R-4), Madrid-Ocaña (Toledo), según consta en un auto del pasado 24 de octubre al que ha tenido acceso este diario. Se trata, de acuerdo con las fuentes consultadas, del primer proceso concursal de las autopistas de peaje que certifica su liquidación. El Ministerio de Fomento tiene ahora que ejecutar la resolución administrativa del contrato para, con posterioridad, asumirlo a través de Seitt (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte).

La R-4 es una de las nueve autopistas de pago que revertirán al Estado al no llegar a un acuerdo para superar el concurso de acreedores. Las concesionarias que la explotan están participadas por Cintra (Ferrovial), con un 55%, Sacyr, con un 35%, y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), con el 10% -procedente de Caja Castilla-La Mancha-. La autopista fue inaugurada en de 2004 y se extiende desde la M-50, a la altura de Pinto y Parla, hasta Ocaña, de forma paralela a la A-4.

Las propietarias de la R-4 declararon el concurso en octubre de 2012, con una deuda acumulada de 575 millones de euros. El grueso de la deuda de todas las autopistas en quiebra está en manos de fondos oportunistas como Taconic Capital, Strategic Value Partners (SPV Global) y King Street. Compraron a los bancos a precios de derribo con el objetivo de sacar beneficios con el cobro de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), que podría oscilar entre los 2.000 millones que como máximo calcula la Administración y los 4.000 millones que calculan las concesionarias.

Al margen de la R-4, Fomento asumirá la gestión de la R-2 Madrid-Guadalajara, R-3 Madrid-Arganda del Rey, R-4 Madrid-Ocaña y R-5 Madrid-Navalcarnero, la M-12 Eje Aeropuerto, la AP-36 Ocaña-La Roda, la AP-41 Madrid-Toledo, la AP-7 Circunvalación de Alicante y la AP-7 Cartagena-Vera. De acuerdo con el convenio que publicó en agosto el Ministerio, las autopistas en quiebra revertirán en Seitt el 15 de enero de 2018, con excepción de la AP-41 Madrid-Toledo, que lo hará el 1 de abril próximo.

Acelerar la relicitación

El plan del Gobierno es relicitar todas estas concesiones uno o varios lotes. El calendario que maneja Fomento estima abrir el concurso -o los concursos, en función del número de bloques en que las agrupe- a finales de abril o mayo de 2018, con el objetivo de sellar su adjudicación en el último trimestre del próximo año. El sector pide que se acelere el proceso para que las empresas cuenten con tiempo suficiente para estudiar el pliego y poder preparar mejor sus ofertas

A la espera de adjudicar los estudios

Seitt sacó a licitación hace unas semanas los contratos para la elaboración de los estudios de demanda y de diferentes esquemas tarifarios, así como de viabilidad económico-financiera de las nueve autopistas de peaje en quiebra, para que el Ministerio de Fomento relicite su concesión. Una decena de empresas han presentado propuestas para realizar estos estudios, que tienen un presupuesto, respectivamente, de 252.043 euros y 252.285 euros. Está previsto que en próximas fechas se adjudiquen estos proyectos.