Empresas y finanzas
Pymes y viajes de empresa: una ecuación que se puede 'despejar'
- El gasto aéreo es el principal coste y ahí se debe centrar el esfuerzo
elEconomista.es
Internacionalización y control de costes. Dos conceptos en principio reñidos que se han convertido en dos normas fundamentales de supervivencia empresarial, dos lecciones principales de la crisis. Y dos aspectos difíciles de compaginar en grandes empresas que se convierten en casi quimeras para las pymes.
Dentro de los viajes de empresas, los desplazamientos en avión sigue siendo el principal desembolso De hecho, los billetes aéreos suponen casi dos tercios (un 64%), del total que se dedica a viajes corporativos.No obstante, este gasto registra una caída de cinco puntos porcentuales en los últimos tres años, según el último estudio Benchmarking del mercado español elaborado por Diners Club.
Según el estudio, el motivo de esta disminución es que las principales aerolíneas, sobre todo las europeas, han reducido significativamente los precios de estos viajes en los últimos cuatro o cinco años, en su lucha por emerger de un entorno altamente competitivo Entre las compañías aéreas más demandadas para viajes corporativos desde España, Iberia ocupa el primer puesto por quinto año consecutivo, por delante de Vueling y Air Europa. En los últimos años, la aerolínea se ha enfocado aún más hacia este segmento, con nuevos contratos para las grandes corporaciones y un producto a la medida de las PYMES Pymes cada vez más viajeras
Entre las PYMES, los viajes de empresa cada vez tienen mayor relevancia. Con la crisis, muchas de ellas se vieron forzadas a buscar nuevos mercados bien en España (la mayoría de viajes se realizan dentro del país), bien en el extranjero.
Como ponía de manifiesto el Estudio de Hábitos y Tendencias de los Viajes de Negocio en España, elaborado por el grupo de agencias de viajes de negocios GEBTA y la aerolínea Vueling, en sólo dos años (2011-2013) el mayor crecimiento se localizó en el segmento de los viajeros que realizan entre tres y cinco viajes al año por motivo de negocios, que pasan del 12% al 29%, un incremento de 17 puntos porcentuales.
Esta "socialización" del viaje corporativo, como la define GEBTA, obedece a la clara voluntad de las empresas de sobreponerse a la crisis buscando nuevas oportunidades en el exterior. "Antes, viajar era para las grandes empresas, pero ahora para las pymes y micropymes es una cuestión de supervivencia", explica Michel Durrieu, presidente de GEBTA España.
Con todo, esta apuesta por la internacionalización tiene que estar en consonancia con la contención de costes propia también de la supervivencia tras la crisis. De hecho, el 73% de las empresas admite que han cambiado su política de viajes por la crisis. Ahora se reduce al máximo el número de noches de estancia, para evitar el gasto del hotel se impone el patrón del viaje de ida y vuelta en el día, que representa ya un 60% de los desplazamientos, un 16% más que dos años atrás, según el estudio de GEBTA y Vueling.
Esto es relevante porque los viajes de empresa son un ejemplo claro de los denominados 'gastos hormiga', esas pequeñas cantidades de dinero que aisladas parecen irrelevantes pero en conjunto suponen un buen pellizco para la empresa. A primera vista, puede parecer que una comida más o una noche más no son un gran desembolso, pero a la larga pueden ser contraproducentes para la estrategia empresarial.
Combinar internacionalización y control de costes
Es en este entorno complicado en el que la pyme tiene que buscar soluciones imaginativas para afrontar el gasto extra que supone la movilidad de sus trabajadores y el control de costes que impone el signo de los tiempos.
Con la vista siempre puesta en la posibilidad de deducir estos gastos, no se debe de olvidar tampoco la posibilidad de buscar programas de fidelización con terceros ni los beneficios que muchas veces las empresas de viajes (inmersas en su propia batalla por salir de la crisis) dan a las pymes.
En este marco se puede encuadrar el programa "On Business" de Iberia, lanzado hace dos años y dirigido a las pymes y autónomos. Este programa ofrece ventajas tanto para las empresas como para los empleados en los vuelos del grupo español, en los de British Airways (BA) y American Airlines (AA).
"On Business" permite a las pymes y autónomos ganar puntos canjeables por otros vuelos y upgradings y, a la persona que viaja, acumular "Avios" en su tarjeta Iberia Plus. El programa tiene tres niveles a los que se progresa en función del gasto en viajes que realiza la empresa, y que permiten obtener más puntos y, por tanto, mayores ahorros en los billetes, conforme la empresa va pasando de nivel.
Para el empleado que utiliza los billetes, "On Business" también tiene ventajas, ya que le permite sumar "Avios" y Puntos Élite en su tarjeta Iberia Plus cada vez que vuela con cualquiera de las aerolíneas del programa con lo que el beneficio es tanto para la empresa como para el empleado que utiliza los servicios de las tres compañías.
Un sector sano
La industria de los viajes de empresa presenta unas positivas perspectivas para los próximos 12 meses, según las conclusiones del I Barómetro de viajes Business Brain Trust CS. Dos de cada tres compañías creen que su negocio mejorará respecto a los meses precedentes, mientras que solo un 31% no espera cambios y un 3% manifiesta que podría empeorar.
El informe indica que las organizaciones medianas son las más optimistas, mientras que las pymes y los autónomos son algo más pesimistas. El 24% de las empresas encuestadas creen que harán más viajes, un 65% prevé una cifra similar y sólo un 11% destaca un menor número de desplazamientos, según los resultados del estudio realizado por Brain Trust Consulting Services, firma española especializada en varios sectores, entre ellos el turístico.