El sur de Madrid, a la vanguardia con el nuevo centro comercial Plaza Río 2
- Llevará a Madrid Río una oferta comercial y de restauración exclusiva
Alba Brualla
La actividad en el interior del centro comercial Plaza Río 2 es frenética, y es que el complejo tiene que abrir sus puertas en apenas unos días y todavía queda trabajo por hacer. "Unas 2.000 personas están trabajando de lunes a domingo para que todo esté listo para la inauguración del próximo 20 de octubre", explica Enrique Valiente, director del centro, durante una visita de este medio al complejo comercial que se sitúa frente al Matadero de Madrid, al otro lado del Manzanares.
Precisamente el río juega un papel relevante en este proyecto, que tuvo que ser rediseñado de la mano con el Ayuntamiento de Madrid en un proceso que duró cuatro meses. "El contenido de las reuniones fue muy bueno y creo que podemos decir que el resultado del proyecto ha sido aún mejor", asegura Valiente.
Gracias a las peticiones del Consistorio, que quería que se tratara de un espacio abierto y más integrado con la zona de Madrid Río, el centro cuenta con una terraza de 3.000 metros cuadrados en la que se instalarán nueve operadores. "Esta es una de las características más diferenciales de Plaza Río 2, ya que la oferta de restauración es totalmente distinta a la del resto de centros de Madrid", asegura. Sin ir más lejos, el Grupo Larrumba, una de las firmas de restauración más de moda en la Capital, abrirá un restaurante de dos plantas con vistas privilegiadas del centro de Madrid. El nuevo local, Mamba, contará con 505 metros cuadrados y su carta funcionará bajo el lema de sabores del mundo.
El centro será también pionero por acoger el segundo local de la hamburguesería preferida de Barack Obama en el centro de Madrid, Five Guys. También tendrá espacio en la terraza el restaurante Wagamama, del Grupo Vips, que apenas cuenta con otros dos locales en la Capital. Brasa y Leña, Tagliatella, Hamburguesa Nostra, Orient, Sultan Palast View o la cervecería de Mahou, Wanderlust, completarán la oferta de restauración "pensada para un público más joven y urbano", explica Valiente. Esto no significa que hayan dado de lado al usuario más familiar, ya que han diseñado tres espacios para juegos infantiles entre los que destaca una cúpula azul de vértigo, situada en lo más alto del complejo.
Plaza Río 2 es el octavo proyecto que desarrolla Lgsie (La Sociedad General Inmobiliaria de España) en nuestro país, donde aterrizó en 1983 con la apertura de La Vaguada, trayendo así un formato novedoso de centro urbano, que rompía con la tradición de complejos en las zonas de la periferia de la ciudad.
Para Plaza Río 2, la compañía de origen galo ha invertido 160 millones de euros, una cifra a la que se suman los 40 millones que han desembolsado las marcas que ocuparán los 160 locales del centro para adecuarlos a su imagen. Con 40.000 metros cuadrados, este complejo llega también con una oferta novedosa que dinamizará la actividad social, comercial y económica de la zona de Usera, en el distrito de Arganzuela.
"En la planta de calle habrá una oferta con marcas más exclusivas que no suelen estar en centros comerciales, como Armani, Scalpers o el Ganso", indica Valiente. Además, Plaza Río 2 tendrá la segunda tienda de Victoria's Secret en el centro de Madrid -la primera en un centro comercial- y contará con dos formatos novedosos como el de la Fnac, que enfoca en este caso su oferta a un público más cultural y un Alcampo de tamaño más reducido de lo normal. "Ante la escasez de grandes espacios en el centro, ambas firmas han tenido que adaptar su producto para seguir abriendo nuevos espacios", explica el directivo.
El grupo Inditex es otro de los grandes protagonistas de Plaza Río 2, ya que Zara abrirá una tienda de casi 3.800 metros cuadrados de tres plantas, que competirá con la sueca H&M, que tendrá una tienda de más de 3.150 metros cuadrados, también de tres plantas. Lefties se ha reservado otro gran espacio de 1.233 m2, mientras que Mango se queda con un local de 538 m2 y otro de casi 400 m2 para la línea de hombre. Además, el grupo italiano Capri abrirá en el centro una tienda de Alcott, su enseña de moda low cost.