Empresas y finanzas

Ineco gana un 38,6% más y busca desembarcar en EEUU

  • La ingeniería pública elevó sus ingresos por encima de 206 millones

Javier Mesones

Ineco, la ingeniería pública dependiente del Ministerio de Fomento, registró un beneficio neto de 8,8 millones de euros en 2016, lo que implica un aumento del 38,6% con respecto a los 6,4 millones que ganó en 2015.

Este fuerte incremento se sustenta en la positiva evolución de los ingresos, que se elevaron un 5,77%, al pasar de 195,4 millones a 206,68 millones. La compañía que preside Isaac Martín-Barbero avanzó durante el último ejercicio en su proceso de internacionalización y el objetivo es afianzar alianzas con socios españoles para continuar con su expansión. En esta línea, el grupo tiene en el punto de mira su desembarco en Estados Unidos, donde la Administración Trump prevé acometer enormes inversiones en infraestructuras.

La mejora de la cifra de negocios de Ineco se apoyó en España, donde los ingresos subieron de 137,78 millones a 151,71 millones (un 10,5% más). Este importe representa el 73,4% del total. El grueso deriva de las encomiendas de gestión que le otorgan empresas públicas, fundamentalmente Adif.

La facturación internacional, por el contrario, se contrajo un 4,6%, hasta casi 55 millones. Asia aporta más de la mitad, con 31,6 millones, seguido de América (12,2 millones), África (2,97 millones) y Oceanía, según los datos recogidos en la memoria anual. Mientras, el resultado bruto de explotación (ebitda) avanzó un 18,5%, hasta los 9,66 millones de euros.

En su expansión internacional, Ineco pretende avanzar en las relaciones con socios españoles. La ingeniería pública forma parte del consorcio que construye la fase 2 de la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí, que está integrado por otras 11 firmas españolas. En los últimos meses, además, ha unido sus fuerzas con otras compañías españolas, como Acciona, en Costa Rica, y Ayesa, en México.

Ineco ha logrado ampliar o recibir nuevos encargos en proyectos que inició años atrás en Reino Unido, Turquía, México o Cabo Verde, al tiempo que ha retornado a México y Argentina y ha dado el salto a mercados como Dinamarca o Israel. De cara al futuro, se muestra optimista respecto a las oportunidades en Estados Unidos.