Empresas y finanzas

La Comunidad de Madrid podría ejecutar los avales a Arturo Fernández y quedarse su vivienda

  • Con la idea de recuperar los préstamos concedidos a Avalmadrid
Arturo Fernández. <i>E. Senra.</I>

Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este lunes que la sociedad de Garantía Recíproca Avalmadrid intentará recuperar los préstamos no devueltos concedidos a las empresas del expresidente de CEIM y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, a través de su casa de San Sebastián de los Reyes y un chalé en Andalucía que puso como aval.

Antes de la inauguración del curso de verano de la Complutense llamado 'La calidad democrática en España: comunicación, ciudadanía y consenso', Cifuentes ha recalcado que "absolutamente todos" los préstamos concedidos por la sociedad regional son anteriores a su llegada al Gobierno y que se conceden préstamos a diferentes empresarios.

"Nosotros tenemos una participación en Avalmadrid y nuestro objetivo es recuperar todo el dinero que se ha avalado. Primero se intenta llegar siempre a una negociación con las personas y en segundo lugar lo que hay que hacer ahora es ejecutar los avales con cargo a los bienes que Arturo Fernández presentó, que fue su casa y un hotel en Andalucía", ha dicho.

La dirigente autonómica ha detallado que en estos momentos el caso está en vía judicial para "poder recuperar un dinero que es un dinero de todos los madrileños". Por el momento, se ha recuperado una parte de estos préstamos y "esperan recuperar el resto".

Avalmadrid está pagando los préstamos

Según han publicado hoy varios medios de comunicación, Avalmadrid dio un préstamo en 2007 (162.410 euros) y otros tres en 2013, durante el Gobierno de Ignacio González, de 592.256, 820.000 y 250.000 euros cada uno. Como el empresario no ha hecho frente a los plazos, ha sido la sociedad de capital riesgo la que se ha visto obligada a pagar a los bancos.

Según especifica el diario El Mundo, Avalmadrid habría pagado ya a diversas entidades financieras un total de 900.000 euros ante los impagos de los créditos de Fernández, el ex presidente de los empresarios madrileños.

El empresario puso como garantía su vivienda de San Sebastián de los Reyes (Madrid) sobre cuatro créditos concedidos por valor de 1.751.000 euros. También está de garantía un hotel de su propiedad en Mojácar (Almería). Ambos inmuebles no han sido todavía ejecutados, como garantía.

Con problemas desde 2014

El grupo empresarial Arturo Cantoblanco, de su propiedad, está a un paso de la liquidación. Fernández ha sido relacionado por la Guardia Civil con la supuesta financiación ilegal del PP madrileño.

El empresario se encuentra en una situación financiera crítica, con la práctica totalidad de sus empresas en concurso de acreedores desde hace ya en algunos casos hasta tres años.