Empresas y finanzas

George Clooney vende a Diageo su tequila premium Casamigos por 1.000 millones

  • El precio de la botella va desde los 20 dólares hasta los 115 dólares

elEconomista.es

Diageo refuerza su apuesta por el segmento súper premium con la adquisición por 1.000 millones de dólares (897,43 millones de euros) del tequila Casamigos, fundado por el actor norteamericano George Clooney, según ha informado la multinacional en un comunicado.

En concreto, la operación se ha valorado inicialmente en 700 millones de dólares (628 millones de euros) y en un potencial importe adicional de 300 millones de dólares (269 millones de euros) basado en un rendimiento vinculado a 10 años, lo que refleja la "excepcional trayectoria" y potencial de crecimiento de la marca.

Diageo ha destacado que la compra de Casamigos, la marca de tequila con el crecimiento más rápido en Estados Unidos, es una "oportunidad emocionante" para fortalecer su participación en esta categoría, así como para expandir la marca a nivel internacional. La operación se espera que esté cerrada en la segunda mitad del año.

Casamigos fue creado en 2013 además de por George Clooney, por Rande Gerber, marido de la modelo Cindy Crawford, y Mike Meldman. La esencia de la marca, "hecha por amigos para amigos", se refleja en su nombre, y desde su creación ha recibido numerosos premios y galardones de expertos en tequila.

El consejero delegado de Diageo, Iván Menezes, ha explicado que esta compra se enmarca en la estretegia de la multinacional de enfocarse en el segmento súper premium. "Con la fortaleza mundial de Diageo, esperamos expandir el alcance de Casamigos a los mercados más allá de Estados Unidos para capitalizar el potencial internacional de la marca", ha recalcado.

Por su parte, Rande Gerber, uno de los fundadores, se ha mostrado encantado de formar parte de una "de las más grandes y respetadas compañías de bebidas espirituosas del mundo". "Lo que comenzó a partir de una amistad y una idea para crear el mejor tequila para beber y compartir con los amigos, se ha convertido rápidamente en el tequila super premium de más rápido crecimiento", ha señalado.

Blanco, reposado o añejo

Casamigos produce tres tipos de tequila siempre desde el cotizado agave azul y lo comercializa en tres tipos de botellas. Blanco, reposado o añejo y en 375 ml, 750 ml y 1,75 litros. El precio de las botellas oscila entre un mínimo de 20 dólares -375 ml de tequila blanco- hasta un máximo de 115 dólares -1,75 litros de tequila añejo-.

En el formato más común, 750 ml, los precios son de 45 dólares para el tequila blanco, 50 dólares el reposado y 55 el añejo. Además, ahora se puede encargar que graben la botella con alguna frase si se quiere para regalo o para inmortalizar un gran momento.

Una empresa de tequila por accidente

Cuando Casamigos Tequila nació no lo hizo con la intención de convertirse en una gran compañía distribuidora, sino que lo hizo más bien por accidente. George Clooney y Rande Gerber -amigo del actor y copropietario de Casamigos- se encontraban de vacaciones en Cabo San Lucas, México, disfrutando diferentes tequilas cuando, quizá embriagados por el agave soltaron al aire y entre risas de producir su propio tequila.

Así, la pareja, junto al magnate inmobiliario, Michael Meldman, se dirigieron a una destilería en Jalisco para explicar exactamente que tipo de tequila querían destilar. "Queríamos un tequila que se pudiera beber directamente 'on the rocks'. Uno que se pudiera degustar día y noche y no tener resaca por la mañana", explica Gerber.

Cuando dieron con el sabor y la textura perfectas explicaron al productor que solo querían ese tequila para consumir entre amigos, nada comercial. Pero, pasados los meses la destilería de Jalisco les llamó: 'Oye chicos, tenemos un pequeño problema. En los últimos dos años os hemos estado enviando cerca de 1.000 botellas de tequila anuales, y o bien lo estáis vendiendo o estáis bebiendo demasiado. En cualquier caso, no podemos seguir enviándoos muestras. Debéis adquirir una licencia y hacer esto de la manera correcta'.

"Queríamos seguir bebiendo este tequila, así que no tuvimos otra alternativa, tuvimos que fundar una compañía", sentencia Gerber. Cuatro años después, esa compañía se ha vendido por 1.000 millones de dólares. Buen negocio. Sin duda.