La patronal de la estiba tacha de "ilegal" la propuesta de los sindicatos
- No trabajará con la propuesta sindical ni será la base para la negociación
África Semprún
La propuesta de los sindicatos para poner punto y final al conflicto de la estiba ha caído en saco roto. Las empresas han rechazado votar el documento presentado por Coordinadora, UGT y CCOO al considerarlo ilegal por lo que, aunque formalmente la Asamblea no lo ha rechazado, sí que se ha decidido no trabajar con él ni tomarlo como base para la negociación.
"El despacho Garrigues advierte sobre posibles infracciones de las leyes en defensa de la competencia y del nuevo real decreto en el caso de que se aceptase la propuesta presentada por las organizaciones sindicales", aseguran la patronal Anesco.
En concreto, las empresas estibadoras señalan que sería ilegal aceptar la discriminación a las firmas en el conste retributivo en función de su abandonan o no la Sagep. En este punto, los sindicatos prometieron una rebaja inicial del 5% de los sueldos a las terminalistas que se quedaran en las Sageps (sociedades de gestión de trabajadores portuarios) pasaran a formar parte de los nuevos Centros Portuarios de Empleo (CPE).
A su vez, consideran contrario a ley que se cree un comité para la regulación de la formación, la subrogación, los ingresos y la contratación y que las Sagep o CPE se atribuyan "la competencia exclusiva para la selección y contratación del personal a las Sagep y CPE".