Empresas y finanzas

La china Aier Eye busca el 30% que le falta de Clínica Baviera

  • El grupo asiático ha acordado la compra del 60% por 152 millones

Alberto Vigario

El grupo chino Aier Eye Hospital solicitó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la autorización para la oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria de acciones lanzada sobre la totalidad de Clínica Baviera, por un importe cercano a los 152 millones de euros, a razón de 10,35 euros por acción.

El grupo oftalmológico de Hong Kong ya ha negociado con determinados accionistas adquirir 9,7 millones de acciones de la sociedad, lo que representa el 59,35% de su capital social actual. Los accionistas que aún no han comprometido la aceptación de la opa poseen casi cinco millones acciones de Clínica Baviera, un 30,6% de su capital. El pasado 2 de mayo, la junta general del grupo chino aprobó la operación que su consejo de administración formuló el 8 de abril.

En la sesión bursátil del lunes, las acciones del grupo cerraron en 10,3 euros. El precio ofrecido por el grupo asiático, que se satisfará íntegramente en efectivo, no se verá reducido por el dividendo de 0,22 euros anunciado el pasado día 31 de marzo y cuya fecha de pago está fijada para el próximo 19 de mayo.

Los socios fundadores Eduardo Baviera, Julio Baviera y Fernando Llovet mantendrán el 10% de capital social de Clínica Baviera (1,6 millones de acciones) y continuarán gestionando la compañía. Así, Eduardo Baviera seguirá con su condición de consejero delegado y Julio Baviera con su cargo de director médico.

Otros accionistas, como la familia Mora-Figueroa, con un 9,9%, Corporación Financiera Alba, con un 20%, y los Serratosa, con un 10%, ya anunciaron que venderían.

Aval de BNP para la compra

Para garantizar el pago de la compra de acciones de la sociedad, BNP Paribas ha emitido un aval por importe de 151,9 millones de euros, con lo que se cubre el total de obligaciones de la operación.