Comsa desembarca en Dinamarca con su mayor proyecto del año por 160 millones
Javier Mesones
Comsa Corporación refuerza su expansión internacional con su desembarco en Dinamarca. Lo hace, además, con un contrato de relieve, puesto que se encargará de las obras del tren ligero de Odense, la tercera ciudad más importante del país. El proyecto está valorado en 1.200 millones de coronas danesas (161 millones de euros al cambio actual), lo que supone la mayor adjudicación del grupo que preside Jorge Miarnau en el presente ejercicio.
Comsa ha sido elegido como preferred bidder (oferta preferente) para el desarrollo de la primera línea del tren ligero de Odense. La contratación está pendiente de los permisos finales por parte de las autoridades danesas y se espera proceder a la firma en los próximos días. Desde la constructora declinaron hacer comentarios.
La nueva línea ferroviaria tendrá una longitud de unos 14,4 kilómetros y conectará Tarup Center con Hjallese. El contrato adjudicado a Comsa contempla la construcción de la vía, la electrificación, las telecomunicaciones, la señalización y un centro de control y mantenimiento, así como las obras de las estaciones. El plazo de ejecución del proyecto establece su inauguración para 2020. Se trata del primero de los siete paquetes que las autoridades danesas prevén licitar en el próximo año.
Otros contratos
Comsa extiende así su actividad a un nuevo país del norte de Europa. La constructora catalana, a través de su filial lituana Kauno Tiltai, aterrizó en Suecia hace más de dos años. En el caso de Dinamarca, la compañía lo ha hecho a través de la matriz y no de las subsidiarias europeas (además de Kauno Tiltai controla la polaca Trakcja PRKiI).
El grupo de construcción que controla la familia Miarnau fortalece, asimismo, su apuesta por las obras ferroviarias, que al cierre de 2016 ya suponían el 57 por ciento de su cartera de actividad. En esta línea, Comsa anunció ayer la consecución de cuatro nuevos contratos para la modernización de vías del Ferrocarril General de Belgrano en las provincias de Santa Fe, Salta y Chaco, en Argentina. Su valor alcanza los 23 millones de euros.
La especialización ferroviaria de Comsa le permitió adjudicarse durante 2016 la segunda fase de la Línea 4 del Metro de Sao Paulo (Brasil), la remodelación de un tramo de la vía entre Piedra Sola y Salto Grande (Uruguay), la modernización de la línea Okecle-Czachówek (Polonia) y el desdoblamiento de vía entre las estaciones de Tibble y Visinge (Suecia), entre otros.