Empresas y finanzas

Moncloa decidirá si obliga a Atlantia a vender Hispasat tras opar Abertis


    Javier Mesones, Cristina Triana

    El Gobierno de España jugará su papel en la operación por la que Atlantia pretende comprar Abertis por la participación de ésta en Hispasat, que asciende al 57 por ciento del capital.

    El Estado español también es accionista del operador de satélites de comunicación y, por su carácter estratégico, tiene derecho de veto ante cualquier cambio accionarial. Es por ello que Moncloa tendrá que decidir si permite a Atlantia permanecer en el accionariado o si, por el contrario, la obliga a vender. Este es un paso que abordará siempre y cuando la oferta pública de adquisición (opa) salga adelante. Está previsto que la firma transalpina traslade su propuesta la próxima semana. Eso sí, ayer precisó que la oferta será "racional" y alejada del valor que estiman algunos analistas.

    El Estado controla el 9,26 por ciento a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), con un 7,41 por ciento, y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con un 1,85 por ciento. Por delante figura, además de Abertis, la francesa Eutelsat, con un 33,6 por ciento. La firma gala intentó en el pasado tomar el control de Hispasat, pero el Gobierno español vetó la maniobra, ejerciendo los mecanismos de protección de entidades estratégicas para la nación (acción de oro).

    Abertis mantiene abierto un arbitraje en París con Eutelsat. La francesa comunicó el pasado verano su pretensión de ejercer el derecho de venta obligada de su participación a la concesionaria catalana. Ésta, sin embargo, se negó a comprarla y arguyó que tiene de plazo para hacerlo hasta julio de este año. En la actualidad, ambas mantienen un arbitraje en París para fijar el precio y la fecha en que debería ejecutarse la operación, que en cualquier caso tiene el arranque del verano como fecha límite.

    El poder del Estado en Hispasat se constata además con el derecho que tiene para designar a la persona que ocupa la presidencia. Este cargo lo ocupa en la actualidad Elena Pisonero. Mientras, Abertis elige al consejero delegado.

    Acelerar el proceso

    El futuro de Hispasat, y también el destino del 34 por ciento que Abertis tiene de Cellnex, es sólo una pata más de una macrooperación que supondrá, de llegar a buen puerto, la creación de la mayor concesionaria del mundo, con más de 10.000 millones de euros de ingresos conjuntos.

    Ayer, en todo caso, el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, aseguró que "la operación debe concebirse como amistosa para que aporte valor a todas las partes, desde los gestores hasta los accionistas de Abertis (con Criteria Caixa a la cabeza), así como a su consejo de administración y a las instituciones españolas". El directivo indicó que la intención del grupo italiano es "acelerar" la operación de compra de Abertis. "No vamos a permanecer en una situación de incertidumbre durante mucho tiempo", señaló en el marco de la celebración de la junta de accionistas de la concesionaria transalpina.

    Fuentes conocedoras del proceso aseguraron a este diario que lo previsible es que a principios de la próxima semana Atlantia lance la opa amistosa, que incluirá el canje de acciones y efectivo. Castellucci descartó, en cualquier caso, que vayan a tirar la casa por la ventana.

    Afirmó sentirse "incómodo" cuando ve los precios que estiman algunos analistas y medios de comunicación. Afortunadamente, el mercado es más racional" y "conoce cuál es el valor correcto de Abertis", dijo.

    Los títulos del grupo español cayeron el 1,31 por ciento, hasta 15,64 euros, lo que sitúa la capitalización en 15.780 millones.