Empresas y finanzas
Así son los nuevos carriles exclusivos para las bicis del centro de Madrid
- Las nuevas vías buscan dar más espacio a los ciclistas
elEconomista.es
Ahora Madrid ha publicado las primeras imágenes de los nuevos carriles bici que se están instalando en el casco antiguo de la ciudad, unas plataformas diferenciadas de las vías por las que circulan el resto de vehículos para dar a los usuarios de las bicicletas más espacio.
A fin de crear más espacio a los ciclistas, sobre todo para los momentos de mayor congestión de tráfico, se ha reducido la vía de tres carriles a dos (además del carril BUS). Para ello, se ha estrechado el carril derecho, que es el que ocuparán los ciclistas y que pasa de medir 2,46 metros de ancho a 2 metros; el carril BUS, que mengua de 3,05 m a 3 metros; y a su vez ensanchan los dos carriles restantes -el central y el izquierdo, para vehículos motorizados-, que pasan de medir 2,47 m y 2,52 m de ancho a 2,75 metros en ambos casos.
El cambio afectará a los bulevares principales del centro de la capital, en concreto del barrio de Chamberí, donde la calle Sagasta ha sido una de las primeras en ser remodeladas. El resto de calles anchas de la zona son Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera, Génova y Carranza.
Desde Twitter, el grupo municipal ha destacado la velocidad de las obras: "Te levantas un día y Madrid ya no es lo que era", escribían en la cuenta este viernes. Esta ampliación, junto con las obras de ensanchamiento de las aceras, ha reducido el espacio para los coches y complicado el aparcamiento en el interior de la almendra de Madrid.