Empresas y finanzas

FCC, CAF, Isolux, Indra y Sener se interesan por la ampliación del metro de Atenas


    Javier Mesones

    El metro de Atenas se erige en nuevo objetivo para los grupos de infraestructuras y transporte españoles. Con un presupuesto de alrededor de 1.500 millones de euros, el proyecto de construcción del primer tramo de la línea 4 del suburbano de la capital griega se lanzará en los próximos meses -previsiblemente en junio-.

    Para promover la participación de empresas españolas en el proceso, ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de Atenas han organizado una jornada técnica el próximo 6 de abril para empresas españolas con altos directivos de Attiko Metro, responsable del transporte urbano en Atenas y Salónica, y del Ministerio de Transportes e Infraestructuras de Grecia.

    Un total de nueve firmas de España han confirmado su participación. Se trata de FCC, Indra, CAF, Isolux Corsán, Sener, Thales, Getinsa-Payma, Masats y Zitron. Otros grandes grupos también están interesados en el proyecto, aunque no acudirán a esta jornada por problemas de agenda. Las empresas españolas competirán o podrán asociarse en consorcio con las dos grandes constructoras griegas, Aktor y Terna, que presentarán previsiblemente ofertas.

    El primer tramo de la Línea 4, en trazado de U y de 12 kilómetros de longitud, contará con 14 estaciones que unirán Alsos Veikou y Goudi, y comprende, asimismo, la construcción de un intercambiador con la Línea 3 en Evangelismos. Se espera que el inicio de las obras dé comienzo en los primeros meses de 2018, con la finalidad de que la infraestructura de transporte esté operativa para 2025.

    El presupuesto estimado para esta primera etapa es de aproximadamente 1.500 millones de euros (incluyendo material rodante). El proyecto en su conjunto contempla un trazado de 32 kilómetros de longitud y 30 estaciones, con un presupuesto total de 3.300 millones de euros.

    La financiación de esta iniciativa contará con participación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que dispondrá una partida de 1.000 millones de euros para su construcción, y de fondos ESPA dentro del Marco Estratégico Nacional de Referencia 2014-2020, cuya participación se estima entre 400 y 500 millones de euros.