Empresas y finanzas

Abertis se refuerza en Francia tras las compras fallidas en Inglaterra y México

  • Compra hasta el 17% adicional de Sanef por 800 millones y ya suma el 90%
<i>Foto: Archivo</i>

Javier Mesones

Abertis sigue reforzándose en Francia. La concesionaria catalana comprará una participación adicional a Predica de entre el 15 y 17% en Holding d'Infraestructures de Transport (HIT), la compañía que controla el 100% de Sanef. El grupo que preside Salvador Alemany desembolsará entre 700 millones y 800 millones de euros, en función del porcentaje que finalmente adquiera, que dependerá a su vez del ejercicio de los derechos de adquisición preferente del resto de accionistas. Con ello, la compañía ostentará casi el 90% de su filial gala. El resto está en manos de dos accionistas minoritarios.

Esta operación, que se prevé cerrar en las próximas semanas, se produce apenas un mes después de que acordara comprar el 9,65% de AXA République en HIT por 450 millones de euros. Además, en enero pasado adquirió el 10,52% de la Caisse des Dépots et Consignations (CDC) por 491 millones de euros.

Tras estas operaciones, y al cierre de la adquisición de Predica, Abertis habrá conseguido incrementar su participación en Sanef hasta cerca de un 90%, por un importe total de 1.640 millones de euros.

Estas compras se producen en paralelo a los intentos fallidos de Abertis por entrar en Reino Unido y México, donde los vendedores de la M6 Toll Road (un grupo de bancos) y de Red de Carreteras de Occidente (Goldman Sachs) han rechazado las ofertas recibidas tanto del grupo español como de otros fondos y empresas internacionales. Estos activos estaban valorados en unos 2.000 millones cada uno.

La apuesta de Abertis por Francia, su principal mercado, contrasta con sus planes para España, que más allá de la compra de la participación de Eutelsat en Hispasat no prevé grandes inversiones, lo que provocará que el mercado doméstico pesará menos del 20% del grupo en 2019. La compañía anunció hace un mes que preveía invertir 2.266 millones este año, de los que 1.000 millones se dirigirían a crecimiento orgánico (la mitad en Brasil) y el resto para las compras ya comprometidas. La adquisición de entre el 15% y el 17% por entre 700 millones y 800 millones son adicionales a esa cantidad.