Empresas y finanzas

La patronal de la estiba acusa a Fomento de frenar el acuerdo con los sindicatos

  • Anesco asegura que habían logrado un primer pacto para subrogar

África Semprún

La enésima negociación de la estiba ha vuelto a fracasar. Esta vez, la patronal Anesco ha señalado a Fomento como culpable de que no se pueda llegar a un acuerdo que "permita desbloquear el conflicto que afecta a la estiba". En este sentido, los empresarios han asegurado que se había llegado a un principio de acuerdo con el principal sindicato (Coordinadora) que "no ha sido aceptado por el Gobierno".

Aunque no hay muchos detalles sobre los acuerdos alcanzados entre las partes, Anesco asegura en un comunicado que el pacto "recoge cuestiones positivas para el sector en relación con las medidas organizativas y productivas, así como respecto a las garantías en la continuidad en el empleo de los actuales trabajadores".

En la reunión tripartita estaba presente el número dos de Fomento, Julio Gómez Pomar, que a la entrada a la reunión aseguró que "dudaba" que se pudiera llegar a algún tipo de pacto. En este punto, el Gobierno explica que no admite el principio de acuerdo entre empresas y sindicatos porque pide la subrogación por ley de los estibadores y ayudas públicas para que las empresas compensen el distinto coste laboral que supondrán los estibadores subrogados respecto a eventuales nuevas contrataciones.

"Se trata de dos medidas contrarias a la normativa europea, al sistema legal de relaciones laborales y al sentido común", aseguró el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, que representa al Ejecutivo en la reunión. No en vano, las líneas rojas establecidas por el Ejecutivo siempre han sido el registro de trabajadores y garantizar por ley la subrogación de los trabajadores.

La patronal ya había aceptado en alguna ocasión que se creara una especie de registro de trabajadores, algo que también ha rechazado la Comisión Europea en diversas ocasiones. Así, el conflicto vuelve a entrar en vía muerta y, de momento, no se han convocado más reuniones para tratar de desbloquear la situación. Este diario ha intentado ponerse en contacto sin éxito con los sindicatos.

Las posiciones originales de las empresas pivotaban sobre un plan para reducir los costes operativos un 30%, optimizar los equipos de trabajo o manos y apostar por las nuevas tecnologías.

El mediador de las negociaciones, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha quedado en presentar mañana un acuerdo de mediación con el fin de reconducir la situación y analizar la posibilidad del acuerdo.