Empresas y finanzas

Grupo Ortiz, a por tres autopistas en Perú y Colombia por 700 millones

  • El grupo estudia proyectos renovables en México, Japón, Nigeria y Namibia

Javier Mesones

Grupo Ortiz busca crecer en autopistas en Latinoamérica. La constructora madrileña tiene en el punto de mira tres proyectos, dos en Perú y otro en Colombia cuya inversión conjunta se aproxima a los 700 millones de euros, así como varias carreteras en Uruguay y Guatemala. El grupo español focaliza sus oportunidades, asimismo, en desarrollar instalaciones de energía renovable en México, Japón, Namibia y Nigeria, y en hidroeléctricas, hospitales y edificios públicos.

El mayor proyecto al que aspira Grupo Ortiz es el tramo 4 de la autopista Longitudinal de la Sierra, en Perú. Se trata del contrato, a través de una asociación público-privada, para la rehabilitación, mejora, mantenimiento y operación de esta carretera, entre la Ciudad de Huancayo, en el Departamento de Junín, y Izcuchaca, Mayocc, Juanta y Ayacucho y con una longitud total de 970 kilómetros. El importe del proyecto alcanza los 340 millones y ha recibido el interés de otras constructoras españolas como OHL. No en vano, en trabajos anteriores de la Longitudinal de la Sierra ya han participado la propia OHL y Sacyr.

También en Perú, el grupo en el que preside Juan Antonio Carpintero ha presentado a través de una iniciativa privada el proyecto Vial de la Sierra, que consiste en el mantenimiento, operación y puesta a punto del corredor Dv. Conococha - Conococha y Conococha - Huaraz - Caraz, así como la rehabilitación, operación y mantenimiento del tramo entre Yungay y la Laguna del Llanganuco. La propuesta, que afecta a una carretera de 290 kilómetros, tiene un presupuesto de unos 75 millones.

Ortiz está presente desde 2010 en Perú, su segundo mercado internacional por ingresos, tras Colombia. Ha participado en otros proyectos viales como la carretera Bambamarca-Celendín, en Cajamarca, y en el Malecón de Zorritos, en Tumbes, así como en hospitales, líneas eléctricas y obras de agua.

Su tercera autopista

Al margen de Perú, Ortiz también ha planteado la iniciativa privada para la Autopista del Sinú, de 120 kilómetros, entre Planetárica y Sincelejo, en Colombia. La inversión se estima en 275 millones y el valor del contrato superaría los 1.000 millones. El proceso, no obstante, se halla en una fase muy inicial.

Recientemente, el grupo madrileño ha logrado su tercera autopista en el país latinaomericano, con el contrato, también a través de una iniciativa privada, para construir la Ruta del Caribe 2 por un importe de casi 460 millones. El valor total del contrato supera los 6.000 millones -unos 2.000 millones corresponden a Ortiz-.En Colombia, el grupo aspira asimismo a ejecutar el edificio CAN en Bogotá y proyectos de hidroeléctricas.

Adicionalmente, la constructora analiza los proyectos de cinco tramos de carreteras en Uruguay, así como una vía en Guatemala entre Escuintla y Puerto Quetzal, con una inversión de 60 millones. En el país centroamericano, además, aspira a las obras del Centro Gubernamental, de 300.000 metros cuadrados y con un valor de 300 millones.

La multinacional española, que en 2016 obtuvo el 45% de sus ingresos en el exterior y su cartera internacional abarca ya al 52%, también busca crecer en el desarrollo de proyectos renovables, fundamentalmente solares. Así, tiene en estudio contratos en México que suman 2.000 megavatios (MW), en Japón y en Nigeria por 100 MW en cada uno de ellos, y en Namibia por 43 MW. En el país azteca también ha presentado una iniciativa privada para el Hospital Tepic Nayarit, con una inversión 60 millones, y estudia oportunidades en gasoductos.